La favorita fracasó en el Florida Oaks y la hija de Daredevil construyó un gran triunfo, de punta a punta

HALLANDALE BEACH, Florida (Especial para Turf Diario).- A diferencia de lo que sucede con los machos, el ranking de las potrancas en los Estados Unidos se muestra endeble, permeable a cambios de líderes permanentes; con referentes que no logran sostener sus dominios y el dato nada pequeño de que, por suerte, hay tiempo para que termine de “organizarse” hasta que llegue la hora del Kentucky Oaks (G1), en septiembre.

La semana última, Finite (Munnings) patinó en el Fair Ground Oaks (G2), de Fair Grounds, y este sábado fue el turno de Tonalist’s Shape (Tonalists), desconocida en todo momento, cruzando la meta en séptima colocación y cediendo todo el protagonismo a Swiss Skydiver (Daredevil y Expo Gold, por Johannesburg), que unió ambos extremos con suficiencia.

Conducción de alto vuelo la de Paco López sobre la pupila de Kenneth McPeek, para graduar muy bien los parciales y transformarla en inalcanzable al pisar el derecho, sacándose rápidamente la presión de Lucrezia (Into Mischief), que la persiguió infructuosamente desde la suelta para terminar segunda a 3 1/4 cuerpos, con Lake Avenue (Tapit) en tercero al hocico.

A un sport de 20,20 por cada dólares apostados, Swiss Skydiver venía de quedar tercera de la mencionada Finite en el Rachel Alexandra Stakes (G2), y el cambio de táctica le ofreció el mejor de los resultados, ya que en ninguna de sus cuatro gestiones previas se había movido al frente.

“La verdad que no fue fácil llevarla a carreras con dos codos. En el Rachel Alexandra enfrentó rivales difíciles y sumó experiencia que ahora le fue muy provechosa. Nunca habíamos tenido tiempo de trabajarla para ir a la distancia, pero las 5 semanas de que dispusimos ahora ayudaron mucho. Estaba muy bien preparada”, comentó McPeek, que tiene en Swiss Skydiver otra potranca de porvenir y con la que soñar con llegar al retrasado Kentucky Oaks (G1), que se correrá recién el 4 de septiembre próximo.