El potrillo marplatense, que hace un par de semanas fue ofrecido en remate público, superó a Seteado Joy y Nixon Joy en Palermo

Top One City, el potrillo que hace un par de semanas cualquier propietario pudo comprar cuando fue ofrecido por Agencia Fallow en la liquidación del stock del Stud Nuestras Hijas, guapeó de lo lindo en el derecho para quedarse con la versión 2020 del Gran Premio Polla de Potrillos (G1-1600 m, arena) y ser ahora uno de los dos únicos aspirantes a la Triple Corona, junto con Scotish Star (Key Deputy), que un rato antes se quedaba con la versión para potrancas.

Sin pasar la base establecida, el hijo de Cityscape se quedó en el stud de César Zapico en Mar del Plata, completó su preparación y reprisó ratificando todo lo bueno que había insinuado bien temprano en la temporada, siendo protagonista de la Precoces platense y quedando cuarto en el Kemmis (G3) y segundo en el Santiago Luro (G2). Unos cuántos deben estar arrepintiéndose de no haberse estirado en las ofertas…

No le regalaron nada al alazán, que asumió con “responsabilidad” absoluta y coraje llamativo, mostrándose detrás del desprolijo puntero Onur (Indy Point) y de Rigoni (Cityscape), tras una partida en la que los golpes sobraron y que terminaría teniendo influencia grande en el resultado de la carrera. Siempre por dentro, Cristian Velázquez aprovechó cada oportunidad que se le presentó con el ganador.

En el derecho, con Onur abriéndose a más de mitad de cancha, Top One City dominó y comenzó a luchar. Seteado Joy (Fortify) abandonó su posición interna para tomar un carril más abierto y embaló como para dominar; en tanto, más abierto todavía, y recuperándose de aquella partida que lo vio como uno de los más involucrados en los choques, Nixon Joy (Fortify) apareció como una exhalación para sumarse en la pelea.

Cambiando varios carriles, y llevando a sus dos adversarios hacia la verja, Top One City desparramó clase para contenerlos en un cierre cuyo fallo fue de hocico y hocico sobre el favorito Seteado Joy y Nixon Joy, con Sharkan (Treasure Beach) en cuarto a otros 2 1/2 largos, todo tras 1m35s74/100, tras velocísimos parciales de 22s22/100, 44s81/100 y 1m9s73/100, marca que fue casi un segundo más lenta que la empleada por Scotish Star.

Criado por el Haras Firmamento en Sierra de los Padres, Top One City unió varios puntos de la zona pues, como se dijo, es preparado en Mar del Plata por César Zapico, y sus propietarios, los hermanos Valencia, viven en Balcarce. 

Curioso es el dato que Miss Top One (Numerous), la madre de Top One City, produjo dos ganadores de G1 desde que fue adquirida por el Haras La Catedral (ubicado en Maipú) en una venta de Firmamento, pues el titular de la Polla 2020 es hermano entero de Top One Scape, que se llevó el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1). En la cabaña de Matías Cullen nació en 2018 Catedrático Top, propio hermano de ambos…

El pedigree del potrillo tiene una actualidad impresionante, tanto aquí como en los Estados Unidos. Ocurre que Hug a Slew (Seattle Slew), su abuela, es también la tercera madre de King Slew (Campanologist), vencedor en el Gran Premio Estrellas Classic (G1), y de Splendid Key (Key Deputy), que se impuso en el Clásico Estrellas Junior Sprint (G3). A nivel internacional, en tanto, Hug a Slew es hermana materna de Wife for Life (Dynaformer), abuela del mismísimo Honor A.P. (Honor Code), que venció en el Santa Anita Derby (G1), llegó cuarto luego en el Kentucky Derby (G1) y fue recientemente retirado por lesión como padrillo al Lane’s End Farm de Kentucky, siempre en los Estados Unidos.

La doble G1 Hollywood Story (Wild Rush), el G1 Honey Nov (Romanov) y los titulares graduales Fantástica Roma (Romanov), Fantastic Royale (Val Royal), Splendid Célebre (Peintre Célebre), Seattle Fitz (Fitzcarraldo), Honey Fitz (Fitzcarraldo), Al Mundhir (Seattle Slew) y Huggle Duggle (Never Bend) son otros nombres que sobresalen en la genética de Top One City.

Pocas veces en la historia se habrá dado que un caballo que a las pocas semanas gana una carrera tan importante como la Polla de Potrillos haya podido ser de cualquier propietario con ganas de invertir grande. Cosas que pasan en la hípica, cuestiones que lo transforman en un deporte maravilloso, donde todo puede pasar.

Top One City fue el valiente ganador en el inicio de la Triple Corona. Superada la reprise, tiene en menos de un mes un desafío grande más con el Gran Premio Jockey Club (G1). Quizás allí estén también Seteado Joy y Nixon Joy, buscando la revancha. Desde ya, cabe ilusionarse con otra carrera tan maravillosa como la que coronó una jornada inolvidable este sábado en el Hipódromo Argentino de Palermo.