El hijo de Cityscape, que de potrillo sufrió una seria lesión, se quedó con el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1) superando a la yegua Bamb Harlan

Cuando de potrillo Top One Scape sufrió una fractura en una pata, su futuro importante pasó en un abrir y cerrar de ojos a incógnita gigante. El Indio Espinoza lo operó, le colocó clavos para soldar la lesión y comenzó otra historia para el zaino, esa que terminó (al menos por ahora) este sábado en el Hipódromo de San Isidro, donde su corazón lo llevó a ganar nada más y nada menos que el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1-1600 m, césped).

Historia de valentía la del hijo de Cityscape, cuya atropellada esta vez resultó imparable, sacándole en el disco 1 cuerpo a la yegua Bamb Harlan (Harlan’s Holiday), que en otra notable gestión estuvo a las puertas de dar un golpe gigante. 

Responsables para el festejo de los hermanos Guerrieri y su Stud Castañón hubo muchos, comenzando por el propio Espinoza, toda la gente que trabajó con él todo este tipo y Hugo Pérez, el querible entrenador uruguayo que se llevó el internacional de la milla por segunda temporada consecutiva -en 2018 había vencido con Hat Mario (Hat Trick)-, aunque ahora representado por Pablo Guerrero, pues paga una suspensión.

El Anchorena “se rompió” rápido, con El Consorte (Grand Reward) sacando varios cuerpos adelante en parciales poco prudentes y que le terminaron pasando factura a partir de los 300 metros finales. Arrancaron varios cuando se paró el puntero, con Top One Scape con más potencia que ninguno, dando cuenta en la cuadra final de Bamb Harlan, que había alcanzado a tutearse con la delantera por unos segundos.

También descontando mucho, Pinball Wizard (Orpen) completó la trifecta al hocico y delante del veterano Willander (Sigfrid) y de Nacho Surge (Storm Surge), con favorito El Consorte llegando agotado en sexto. El que esta vez pasó desapercibido fue el potrillo Don Empeño (Exchange Rate), décimo séptimo y anteúltimo siendo una sombra.

Al cabo de estupendos 1m32s79/100 Top One Scape encabezó el 1-2 del Haras Firmamento como criador, y llevó un grito gigante hasta Maipú, donde se enclava el Haras La Catedral, de Matías Cullen, allí donde actualmente está radicada Miss Top One (Numerous), la madre del héroe del día, y que fue adquirida por el criador en una venta mixta de la cabaña de Juan Carlos Bagó.

Top One Scape encontró ese triunfo grande al que tantas veces le había pasado cerca, coronando otra de esas historias conmovedoras que sólo el turf es capaz de proporcionar.

Diego H. Mitagstein