Ganador del Handicap Chevillard (2100 m), pasó 16 meses fuera de acción por una lesión de tendón

LA PLATA.- Historia de tesón, cariño y confianza la de Tradizione Day (56 1/2 kg.), el caballo de Firmamento que en el martes del Bosque alcanzó la victoria más importante de su campaña en los 2100 metros del Handicap Chevillard, apoyo del Clásico Agustín B. Gambier (G3) y que involucró caballos desde los 4 años y con un triunfo o más como requisito.

Nada fue fácil en la vida del hijo de Harlan’s Holiday, que siempre mostró aptitudes de ejemplar corredor. “Después de su gran debut (NdelaR: fue segundo en Palermo a medio cuerpo a los 2 años) se lesionó un tendón de una mano, y por el elevado concepto en que lo tenía Juan C. Etchechoury (h.) decidimos darle tiempo y esperarlo”, cuenta como para arrancar la charla Ezequiel Valle, parte del equipo de la cabaña de Juan Carlos Bagó.

Pasaron los meses y Tradizione Day sólo pudo volver a los 16 meses, saliendo de perdedor en una categoría alternativa porteña, como para ir retomando confianza. Escoltó al G1 Equal Miller (Equal Stripes) en su siguiente salida y volvió a ganar ya sobre 2000 metros en el césped de San Isidro.

Todo parecía enderezarse, pero… “No es el caballo más fácil del mundo, tiene sus cosas. Cuando creímos que estaba otra vez al cien por ciento corrió mal dos veces y nos desorientó, y entre medio también cambió de manos, cuando pasaron nuestros caballos de Carly a Alfredo Gaitán Dassié. Por suerte, ahora está como lo queremos y nos genera ilusiones”, completa Valle, gentil y feliz.

Tantos cuidados y tanta fe está encontrando plena devolución en Tradizione Day, que fue “testarudo” para doblegar a un rival que se pasó de valiente como Sereno (Catcher In the Rye, 56 1/2), pues marcó el camino con parciales sólidos (26s24/100, 50s27/100 y 1m13s39/100) pararesistir un buen trecho en la recta cuando el zaino conducido por Francisco Leandro lo atacó en el derecho.

Una vez al frente, Tradizione Day le estiró cómodos cuatro cuerpos a su rival estableciendo la muy buena marca de 2m9s92/100. A otros 3 largos, Estereotipo (Lizard Island) quedó tercero, agregando el dato de que Iker (Equal Stripes) desmontó a Eduardo Ortega Pavón en la partida, aunque el jinete paraguayo, por fortuna, resultó ileso del inconveniente.