El potrillo se lució en el Especial Julio F. Penna y la potranca se impuso en el Especial Juan P. Artigas

Los tradicionales especiales Juan P. Artigas (1600 m) y Julio F. Penna (1600 m), para hembras y machos de 2 años, respectivamente, y sobre la arena, tuvieron finales bien diferentes. Mientras que Sankalpa (True Cause) tuvo que poner alma y vida para imponerse entre las “chicas”, para Trae El Efectivo (Treasure Beach) (foto) todo fue muy sencillo en el turno para los “muchachitos”.

Lo del zaino de Juan Antonio fue espectacular por donde se lo mire, la mejor victoria por lejos en una tarde que tuvo calidad de sobra en el Hipódromo Argentino de Palermo. Luchó por la punta desde el salto y cuando pisó el derecho aceleró a fondo para desprenderse con mucha solvencia. A generosos $ 6,50, el nieto de Tale of the Cat terminó superando por 4 cuerpos a Chemin du Ciel (Equal Stripes), con Martín Beck (Sabayón) en tercero a otros 6 largos, encabezando una larga fila india.

Presentado por Florentino S. Cascia, pero con Roberto Pellegatta en el entrenamiento, Trae El Efectivo llevó en sus riendas a Gustavo Calvente y empleó una marca fuerte de 1m33s62/100, casi 3 segundos más rápida con respecto al 1m36s54/100 que le demando a Sanpalka llevarse el Artigas.

Trae El Efectivo es la quinta cría en el país de la estadounidense Call her the Cat, que ya había producido otros tres ganadores, entre ellos, el destacado Giant Steps (Not for Sale), entre cuyos cinco triunfos sobresale el que alcanzó en el Clásico Eduardo Casey (G2) de 2016.

El triunfo de Salpaka, en tanto, no tuvo tantos lujos, pero sí mucho empeño. Olvidada en las apuestas, la potranca que fue reservada por Oswaldo Avilez Salas para su Stud Tres Marías luchó casi toda la recta para dar cuenta de la puntera Beauty Romance (Roman Ruler).

La lucha entre ambas fue pareja hasta los 200 metros finales, cuando la pupila de Carlos D. Etchechoury -presentada por Juan Manuel, su hijo- empezó a sacar poco a poco ventajas hasta acumular 3/4 de cuerpo. A otros 2 largos, la favorita Funguera (Roman Ruler) completó la trifecta, aunque sin ser peligrosa nunca.

En la silla de Sankalpa se lució, otra vez, el jockey Adrián Giannetti, estirando su racha positiva tras llevarse el último sábado en San Isidro el Gran Premio de Potrancas (G1) con la invicta Ondina Dubai (E Dubai).

La ganadora tiene por madre a la perdedora Lima de Veras (Sekari), que mejoró notablemente su “producción” cuando llegó a la cabaña, dando 5 ganadores a la fecha y entre los que sobresale La Limeñita (E Dubai), que, también con la chaquetilla del Stud Tres Marías se impuso en el Clásico Ignacio e Ignacio F. Correas (G2) de la última temporada.