El reservado de San Benito se impuso por 2 1/2 cuerpos sobre Storm Dynamico en el Clásico 9 de Julio – Día de la Independencia (G3)

LA PLATA.- Terminó una semana con la vuelta exitosa de muchos caballos buenos. El jueves, aquí Rudy Trigger (Cosmic Trigger) reprisó ganando el Clásico General Belgrano (G3), el viernes en Palermo el campeón Miriñaque (Hurricane Cat) mostró que todavía tiene mucho más por dar llevándose el Clásico Chacabuco (G2), y este domingo, otra vez en el Bosque, fue Don Empeñó el que surfeó la inactividad con el mejor de los resultados, llevándose con holgura el Clásico 9 de Julio – Día de la Independencia (G3-1600 m, arena).

Con la receta de siempre, pero estrenando a William Pereyra en sus riendas, el caballo del Stud-Haras San Benito se sacó de encima 211 días sin correr ratificando su condición como el mejor de la media distancia en los eucaliptos, posición que forjó en 2021, con una seguidilla de éxitos importantes que culminó en el Gran Premio Joaquín V. González (G1).

El hijo de Exchange Rate vino siempre a la expectativa mientras Evo Revoltoso (Evocado) se afirmaba adelante junto a los palos, aceleró en la parte final de la curva y temprano en la recta atacó al ahora líder Hit Tifón (Hit It a Bomb), que no pudo ofrecer demasiada resistencia. Una vez al frente, el zaino atendido por Carlos D. echechoury-el dueño de los clásicos durante el fin de semana…- se distanció hasta cruzar el disco con 2 1/2 cuerpos de ventaja sobre el notable Storm Dynamico (Dynamix), que cargó fuerte para dejar tercero por el pescuezo sobre el cierre a Hit Tifón, todo tras una marca notable de 1m36s99/100, en cancha normal.

Ahora con 6 años, y tras un prudencial descanso, Don Empeño mostró sus energías intactas y quedó listo para emprender el exigente camino del segundo semestre con la misma ilusión que lo recorrió en 2021, con la posibilidad de ir por el double-event en los clásicos General José de San Martín (G3) e Hipódromo de La Plata (G3) antes de que llegue el 19 de noviembre y se cruce con la posibilidad de defender su título en el mencionado González, la carrera cumbre de la división aquí.

Volvió intacto Don Empeño, tan buen caballo como siempre. Y esa es otra excelente noticia…