Roman Ruler, Firmamento e Intérprete lideran entre padrillos, criadores y abuelos maternos, pero con márgenes muy pequeños; con más luz, Firmamento también lidera entre las caballerizas

Terminó el primer semestre de actividad en pistas argentinas, pasaron las siempre influyentes Carreras de las Estrellas y las diferentes estadísticas elaboradas por el Stud Book Argentino van entrando en una zona de cuestiones bastante más definida, tras la paridad siempre presente en los primeros meses.

Bien cerrada está la historia en cuatro de los rubros principales: padrillos, criadores, abuelos maternos y caballos, mientras que entre las caballerizas el liderazgo es cómodo y en materia de yeguas madre, un ranking que debe empezar a contemplarse con más asiduidad, también la diferencia entre las punteras es exigua.

Roman Ruler (Fusaichi Pegasus) y Equal Stripes (Candy Stripes) están pegaditos como tapa de alfajor entre los reprodutores, mientras que Firmamento y El Paraíso disputan palmo a palmo la cuestión entre los haras. Es de “nada” la diferencia que sostiene Intérprete (Farnesio) sobre Bernstein (Storm Cat) y Southern Halo (Halo) cuando de abuelos maternos se habla, y Tetaze (Equal Stripes) está arriba entre los ejemplares en entrenamiento, pero ya con Village King (Campanologist) y Emotion Orpen (Orpen) pisándole los talones. Firmamento es doble líder, pero con su stud sacó una luz importante sobre Pozo de Luna.

Sin éxitos de G1 en su cuenta, Roman Ruler apela a la recaudación variada de sus hijos para estar con el uno de mandil entre los padrillos, pero ahora menos de 400.000 pesos lo separan de Equal Stripes, que suma en los clásicos a lo loco. Orpen (Lure) saltó al primer lugar gracias al éxito en el Classic (G1) de Emotion Orpen y Angiolo (Grand Reward) y Fortify (Distorted Humor) terminan de dar forma al quinteto inicial.

También gestión principal de Emotion Orpen, Firmamento despojó a El Paraíso del primer puesto en la estadística de criadores, pero es de menos de 1 millón de pesos la diferencia entre ambos. Ya más alejado, La Pasión se afirma en el tercer lugar y Abolengo y La Quebrada siguen dando pelea.

El ranking de los abuelos maternos también está ajustado al máximo, con menos de 1 millón de pesos entre Intérprete, Bernstein y Southern Halo, lo que anticipa un desandar espectacular de aquí en adelante. Orpen y Easing Along (Storm Cat) son los otros grandes protagonistas del rubro.

Nada menos que 44 carreras ganaron en seis meses los reservados de Firmamento, lo que le permite a la cabaña también encabezar el ordenamiento entre las caballerizas, con casi 6 millones sobre Pozo de Luna, mientras Mamina, La Frontera y Tramo 20 no ceden en su costumbre de ganar, suman y suman.

Ya retirado para padrillo, Tetaze sumó en premios 5.165.000 pesos y, por el momento, se mantiene al tope entre los caballos. Claro que Village King ya anda por los 5.035.500 de recaudación y Emotion Orpen llegó a 4.957.750, quedando cerquita en tercero. La potranca Lindalevesolta (Super Saver) y la yegua Mahagonny (Storm Embrujado) sumaron grande en las Estrellas y completan el quinteto inicial.

Delirada (Orpen), Villard (Pleasant Tap) y Unavailable (Distorted Humor), vientres de los destacados Tetaze, Village King y Emotion Orpen, repiten el ordenamiento de sus hijos en la estadística de yeguas madre, quedando luego Truth Seeking (Seeking the Gold), que dio a Lindalevesolta, y Blues for Sale, que tiene en Blue Stripe (Equal Stripes) a su mayor recaudadora, pero que también sumó con Blur Orchid (Orpen) y con Barón Blue (Orpen).

A continuación se publican los diferentes rankings elaborados por el Stud Book Argentino con cierre al 30 de junio último, y que incluyen los resultados de las carreras oficiales que se resolvieron en cada hipódromo del país, siempre ordenados por sumas ganadas.