La hija de Equal Stripes acaba de lucirse en un handicap y ahora quiere subir varios peldaños en el ranking de las yeguas mayores

Da para pensar que en una carrera tan importante como el Clásico Chile (G2-2200 m, arena) hayan quedado confirmadas apenas 4 participantes, ninguna de ellas dueña de triunfos de black-type. Hace tiempo ya que en los principales hipódromos argentinos se han puesto en deshuso las condicionales en la distancia, y estos son los resultados de esa “preferencia”.

El tema es un círculo vicioso, pues si no se garantiza que dichas competencias vayan a permanecer en cartelera aún, los profesionales no pueden tender a sus caballos para después competir en una milla o en menos tiro. Y los propietarios también se aburren, pues una anulación significa plata. Así las cosas, el fondo, allí donde nuestros caballos siempre mostraron su fuerte, sufre.

En el Chile hay enorme expectativa por volver a ver en acción a la ascendente y siempre bien conceptuada Issa, imparable desde su regreso tras algunos meses de descanso y que ahora buscará darle a su campaña el salto de calidad que entre sus allegados siempre esperaron. Reprisó con un sólido triunfo en la milla y luego estuvo espectacular ganando por 17 cuerpos y sobre 1800 metros el Handicap Jorge H. Iglesias, haciendo galope largo y dejando bien en claro que lo mejor de su parte está por venir.

Esta tarde su lejana escolta fue Jueza Coraje (Cosmic Trigger), que, como para fortalecer la “línea”, a renglón seguido superó por 4 cuerpos a Che GolondrinaGreenspring) en el Handicap Mouchette. Vuelven a cruzarse ahora, pero aquél amplísimo margen evita mayores comentarios.

Roberto Bullrich y el equipo de Comalal siempre creyeron tener en Speedboast (Winning Prize) a una yegua de tenor clásico, aunque algunos temas de salud la complicaron. En su más fresca gestión fue segunda de la buena de Super Bijou sobre dos kilómetros y hace un nuevo intento en las graduales.

La breve nómina de participantes la completa Foolin (Suggestive Boy), fresca tercera en el Clásico Otelo A. Orlandi (L) pero que antes supo ser segunda en el Apertura (G2) y tercera en el Carlos Tomkinson (G2) y en el Blue Prize. Esa experiencia es un punto en su favor.