Entre varias condicionales importantes, se correrán esta tarde los clásicos Ayacucho (G3-2500 m) y Jorge A. Ricardo (1200 m)

Después del pequeño descanso por Navidad, la rueda del turf volverá a girar este sábado en el Hipódromo Argentino de Palermo, donde arrancará otra semana corta con doblete clásico de por medio y varias condicionales que prometen dejar mucha tela para cortar, todo con el calor agobiante como invitado especial.

Los 2500 metros del Clásico Ayacucho (G3), para todo caballo desde los 4 años, aparecen como máxima atracción. Con 757.500 pesos en premio para el ganador y apenas 6 confirmados, habrá que ver si la yegua Carteame hace pesar sus dotes de galopadora para vencer a los machos. La hija de Equal Stripes es titular del Clásico Ramón Biaus (G2) y viene de llegar segunda en esa misma competencia hace algunas semanas, vencida con comodidad por Miss Eder (Equal Stripes).

En la distancia extensa encuentra su fuerte y por eso quizás esa cualidad le sea suficiente para batir a un grupo de adversarios sin antecedentes para entrar en pánico. Es Keen (Storm Surge) (foto) el que le acerca los mayores riesgos en la previa, sobre todo porque levantó considerablemente su nivel en el Gran Premio Dardo Rocha (G1), cuando terminó cuarto de Emotion Orpen (Orpen). Titular del Handicap Domingo Torterolo, sobre la misma y distancia que enfrentará ahora, gusta correr cerca, como la yegua, lo que anticipa un desarrollo bastante táctico.

En el Handicap Elías Antúnez Vertical Dubai (E Dubai) fue cuarto de Dargreen (Greenspring), dando algunas ventajas en la partida. Si consigue acomodar este temita y rinde alto, puede prenderse. Ganadores de 1, Astro Dubai (E Dubai) y Judoc (Cityscape) van por la hazaña, mientras que el veterano Cósmico Romano (Cosmic) viene de mal en peor, aunque puede influir si su vocación de puntero funciona.

Un rato antes será el turno del Clásico Jorge A. Ricardo (1200 m, arena), para caballos desde los 4 años y bajo escala de peso por edad, en tributo al jockey más ganador de todos los tiempos y que ahora dibuja finales en Brasil, su casa.

Allí se producirá la revancha entre J be Tom (J be K) y Don Karateca (Most Improved), que en ese orden y separados por 2 1/2 cuerpos vienen de cruzar el disco en el Handicap Oreste Cosenza, cargando 59 y 60 kilos, respectivamente, los más altos del lote. A 3/4 de cuerpo, Luckiness Man (Mad Champ) fue tercero, y es otro que estará en los partidores con ganas de ratificar su evolució post pandemia.

La presencia de Emberinado (Lizard Island), que viene de un excelente cuarto en el Clásico Ciudad de La Plata (G2) ganado por As del Paraíso (Angiolo) -donde Don Karateca fue tercero- puede obligar a J be Tom a moverse con más velocidad de la recomendable, haciéndole así el caldo gordo a los atropelladores.

La breve lista de 5 animadores se completa con Crossonly (Star Runner), que después de un par de interesantes éxitos condicionales voló bajo en el Clásico Revista Palermo, cerrando la marcha a más de 20 cuerpos de Expressive Smart (Expressive Halo).