La yegua venía de varios no placé y este miércoles ganó a $ 1,70 y parando; se suspendió al preparador Jorge Carlos Gómez y se elevó un pedido de antecedentes para verificar si hubo o si una maniobra

El triunfo a $ 1,70 de La Rubia Sant en la primera carrera del miércoles en el Hipódromo de San Isidro, trajo cola. Vista y analizada la campaña de la yegua en cuestión, la comisión de carreras tomó la decisión de suspender provisionalmente a Jorge Carlos Gómez, su entrenador, “a efectos de determinar si la campaña del ejemplar fue orientada con el fin de sorprender la buena fe del público, e instruir un sumario a fin de clarificar y deslindar responsabilidades”. Lo llamativo es que no se haya tomado ninguna actitud con la caballeriza Santos, los colores que representó la hija de Emperor Richard, pues en caso de existir la “supuesta maniobra”, parece difícil que el profesional haya obrado de forma particular.

Lo cierto es que después de 17 actuaciones la zaina había podido por fin abandonar la última de las categorías al imponerse por 2 1/2 cuerpos en el Premio Dr. Raúl Buide, para yeguas de 4 años perdedoras en el marco de la categoría alternativa opcional y sobre 1400 metros.

La Rubia Sant venía de terminar décima hace unas pocas semanas en una carrera similar disputada en Palermo a 12 1/4 cuerpo de la ganadora y prometiendo un sport de $ 35,40, y, antes, en la misma arena del norte, había llegado novena en la misma categoría a 20 3/4 largos y con un pagarían de $ 14,50. En las dos carreras había estado en sus riendas el aprendiz Francisco Lavigna, que la “floreó”.

Cada tanto aparece un caso similar (y muchos que no se “analizan”), generalmente, cuando la maniobra es bastante burda, y con La Rubia Saint el dividendo tan bajo llamó la atención. Lo que da para pensar es cuál es el negocio de “esperar” un ejemplar por varios meses para cruzar a $ 1,70…

La decisión adoptada por la comisión de carreras para estudiar el caso de La Rubia Sant fue acertada, si se miran las películas anteriores de la yegua, aunque habrá que ver cómo “trabajan” los descargos para conocer las sanciones o no que se aplican. 

La jornada en general en San Isidro transcurrió dentro de la mediocridad habitual de los miercoles, con alternativas de todos los colores y carreras para caballos veteranos, sólo amenizadas por el handicap que tuvo como vencedora a Majestic Ruler (Roman Ruler), alcanzándose una recaudación de 78.185.656, con un promedio por carrera (se disputaron 15) de $ 5.212.377, en un saldo económico positivo.