Barclay Tagg, preparador del potrillo, y sus propietarios no quedaron contentos con su conducción en el Classic y ya se baraja un cambio de jinete

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- El veterano preparador Barclay Tagg no quedó para nada contento con la conducción que el jockey Manny Franco le brindó a su potrillo Tiz the Law el sábado último en el Breeders’ Cup Classic.

El hijo de Constitution, que llegaba a la carrera como uno de los máximos candidatos, terminó sexto a 5 1/2 cuerpos de Authentic y tras la carrera Tagg comentó, visiblemente enojado: “Franco dijo que estaba muy lejos del puntero para seguirlo, pero ahí estaba el rival y debió haberlo seguido. Tenía al caballo listo para correr de esa manera, pero no puedo montarlo por él”.

Por supuesto que las palabras del hombre que también preparó al crack Funny Cide (Distorted Humor) resonaron por el ambiente hípico, y ahora se conoció que Franco difícilmente vuelva a estar en las riendas del zaino pues Jack Knowlton, el socio que maneja el Sackatoga Stable, aceptó que un cambio en la monta esta bajo consideración.

Tiz the Law volverá a las competencias el año próximo y su primer gran objetivo será la Pegasus World Cup (G1), que se correrá el 23 de enero en la arena de Gulfstream Park, una pista que siempre le cayó de maravillas.

Knowlton añadió más leña al fuego al explicar: “Creo que ninguno de nosotros quedó contento con la conducción de Manny. Yo estaba en el paddock cuando Barclay habló con él y le dio las instrucciones, cómo debía correrlo y dónde debía poner al caballo durante la carrera. Desafortunadamente, eso no pasó”. 

Cuando se le preguntó si Franco había perdido la monta de Tiz the Law, contestó: “Creo que eso está hoy sobre la mesa. No sólo miramos el Classic, sino los lugares potenciales donde el caballo correrá la próxima temporada, como Del Mar u Oaklawn, donde Manny no compite; es un factor que se debe tener en cuenta. Sabemos que tenemos un año entero por delante y también una idea de lo que queremos, siempre pensando en el mejor interés de nuestro caballo”.