La actuacion del hijo de Galileo mereció 128 libras e igualó la línea de Enable y Crystal Ocean

Triple empate en el primer lugar es la noticia más trascendente en el análisis de la nueva edición del Longines World’s Best Racehorse Rankings (LWBRR), publicado hoy por la Federación Internacional de Autoridades Hípicas y que involucra la actividad desarrollada alrededor del mundo entre el 1 de enero y el 6 de octubre, contemplando sólo a los caballos de 3 años y más edad. Tras la victoria que alcanzó el último domingo en el Prix de l’Arc de Triomphe (G1) en ParisLongchamp, Francia, Waldgeist recibió una calificación de 128 libras y alcanzó en la cima a Enable (Nathaniel), su vencida, y al ya retirado Crystal Ocean (Sea the Stars).

Como se sabe, y como ya nos hemos cansado de explicar, el LWBRR no es precisamente un “ranking mundial”, sino que mide la mejor actuación a juicio de los handicappers de un determinado ejemplar.

Parece lógico que el hijo de Galileo haya alcanzado en el tope a Enable y Crystal Ocean, habiendo batido a la fantástica yegua de Juddmonte Farms, aunque, justo es mencionarlo, fue la primera vez que el pupilo de André Fabré pudo batirle, ya que había quedado detrás cuando se midieron en el King George VI and Queen Elizabeth Stakes (G1), en el Longines Breeders’ Cup Turf (G1) y en el Prix de l’Arc de Triomphe (G1), estas dos últimas pruebas en 2018.

El ascenso de Waldgeist (desde los 124 puntos previos) fue el más importante en el período, y los tres líderes están una libra por encima de los exagerados 127 que porta el neocelandés Beauty Generation (Road to Rock), que “en el patio de su casa” se quedó con la “livianita” Celebration Cup (G3) -aunque en tiempo récord-, mejorando desde los 125 puntos. No es nuevo la sobre valoración de caballos que compiten en Australia o Hong Kong dentro del “ranking”…

Ghaiyyath (Dubawi) corrió horrible el Arco, y ahora lucen mucho más raros los 126 puntos que recibió tras ganar en Alemania por 14 cuerpos el Grosser Preis Von Baden (G1). Los resultados mandan y, al parecer, los handicappers quedaron en “offside” con el caballo de Godolphin, que mantiene el quinto puesto, con 126 puntos.

El velocista Battaash (Dark Angel) y los ya retirados Winx (Aus-Street Cry) y City of Light (USA-Quality Road) tienen un nuevo acompañante en el sexto lugar, pues reprisando tras larga ausencia Benbatl (Dubawi) venció en el Shadweel Joel Stakes (G2) por 5 cuerpos para recibir altísimos 125 libras.

Suena extraño que el primer caballo estadounidense en entrenamiento en aparecer en la lista es McKinzie (Street Sense), con 122, un punto por encima de Code of Honor (Noble Mission), que avanzó un poquitito luego de quedarse por la vía del distanciamiento con la Jockey Club Gold Cup (G1) en Belmont Park.

La próxima edición del LWBRR aparecerá el jueves 14 de noviembre, una vez que se hayan corrido el QIPCO Champions Day en Ascot, Inglaterra, y la Breeders’ Cup en Santa Anita Park, Estados Unidos, y quizás pueda haber algunas modificaciones de último momento en la cima.