Representantes de la industria tuvieron hoy un nuevo encuentro con José Luis Giusti en CABA, al que se le solicitó incluir a la actividad entre las que podrían quedar habilitadas en la próxima fase de la cuarentena; este viernes, marchas en Palermo y San Isidro

Días movidos los que atraviesa el turf argentino en pos de lograr el regreso de la actividad, ya con la propia industria asumiendo un rol preponderante. Se supo que este viernes las bases organizarán sendas marchas en los hipódromos de Palermo y San Isidro para visualizar la problemática, ya casi como “manotazo de ahogado” ante la poca respuesta en materia de resultados alcanzada por la dirigencia y el estado crítico en el que está el deporte.

Además, al cierre de esta edición concluyó una nueva reunión entre representantes de la hípica argentina y José Luis Giusti, Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires para destrabar el tema con respecto al Hipódromo Argentino.

Fue el propio Giusti el que llamó a la industria a pocas horas del encuentro anterior y al decir de los presentes, se dio otro paso adelante. El entrenador Pablo Díaz, uno de los presentes, contó al respecto: “Básicamente lo que se pidió fue que el turf fuera incluída en la próxima fase pautada para la reapertura, ya que no aparecía como tal en ninguna de las que se conocieron la última semana. Se explicó que es una actividad deportiva al aire libre, y que estas estaban contempladas a partir de lo que sería la fase por venir, es decir, desde el 3 de agosto, siempre y cuando la pandemia permita avanzar. Notamos que hay ganas de ayudar, que nos empiezan a considerar en el radar y eso sin dudas es positivo. La semana que viene volveremos a reunirnos para tratar de seguir hacia adelante, aunque sabemos que depende de muchos factores llegar al objetivo deseado”.

Junto con Díaz participaron dirigentes de Propietarios y otros profesionales, que en general notaron buena voluntad en los dirigentes porteños, hasta no hace mucho, directamente al margen de lo que era el turf como actividad. Cabe resaltar la buena predisposición de Giusti, que rápidamente captó lo que las carreras de caballos significan como actividad económica y generadora de empleo para la ciudad y para el país, aún sin conocer prácticamente nada de lo que sucede dentro de los hipódromos.

Díaz agregó que se puso en conocimiento al Ministro de la organización por parte del turf de una marcha para este viernes tanto en el Hipódromo de Palermo como en el Hipódromo de San Isidro, convocatoria que nació desde los profesionales y de la que formarán parte cuidadores y jockeys junto a propietarios, personal de caballerizas y criadores. Incluso desde el Hipódromo de La Plata se dio apoyo a la iniciativa y mucha gente viajará desde la ciudad de las diagonales para sumarse a la marcha para conseguir una visualización ante el gran público de la enorme crisis en la que quedó sumergido el sector tras más de cuatro meses sin correr.

El fin de ambos encuentros será conseguir el regreso de las carreras en vivo, apoyados en las muchas condiciones con las que se cuentan para que el espectáculo sea seguro al realizarse sin la presencia de público y con un estricto protocolo de salud.

De hecho, la Argentina es el único país del planeta turf que tiene todavía sus carreras paradas, habiéndose reiniciado en casi todos los países, aún en aquellos que hoy en día cuentan muchos más casos de Covid-19 que nuestro país.