El tordillo de Firmamento ganó en su única visita el sur y es candidato en la prueba mejor remunerada; entre los dosañeros de la inicial, es difícil ponerse en contra de Blond Boy

LA PLATA.- Luego de un miércoles pastero con doble cuota de G1, el circo platense nos devolverá “al llano” este jueves sin cotejos jerárquicos de por medio. Serán 13 carreras desde las 12, ya dijimos que todas en el plano condicional, y el cheque que llevará la delantera en la tesorería, cuando llegue el momento en que efectivamente se paguen las recompensas de esta velada, será el del Premio Río Gurupi Key (2000 m), duelo para 3 años ganadores de una. Se trata de un lote de 8 nombres parejos, en el que son varios los que se pueden elegir como candidatos y todos ellos tendrían sobradas razones como para “explicar” sus chances, pero nosotros vamos a pararnos del lado de Firmamento con el tordillo Master Clette (Mastercarftsman), qie justamente consiguió el triunfo que atesora en su foja en la única visita que hizo al hipódromo platense. En esa ocasión sobraba la categoría el pupilo de la familia Gaitán Dassié, entonces con Eduardo Ortega en la silla, en una presencia que volverá a repetirse esta tarde y que termina decorando un perfil que nos llevó a darle la izquierda en nuestra fórmula. Luego de ganar en el sur el tordo probó suerte entre ganadores en el norte, y rescató un más que interesante cuarto a 4 cuerpos de Muy Amigo (Cisne Branco), el grandote del stud Mis 5 Nietos entrenado por Ricardo Cardón que dejó bolsillos maltrechos al pagar casi 20 pesos por unidad. Esa tarde Master Clette accionó lejos en la primera mitad, para ir calentando motores en el derecho y cruzó “corriendo”, por lo que sus chances en el lote de este jueves son primarias.

Curiosamente su principal enemigo también viene del norte y es posible que se crucen en el camión, se trata de Nik Rye (Catcher In The Rye) (foto), con el que los Maldotti tratarán de escapar apenas se abran los partidores. Había corrido bien un par de veces en la categoría el defensor del S. de B., incluso escoltando a Rapido y Talentoso (Equal Talent) en la salida inmediata a su ascenso, pero luego bajó un par de escalones en una intentona en el norte, y ya gustó menos la última, en Palermo, aflojando temprano para cerrar la marcha a tiro de cañón de Potro Lindo, otro Equal Talent también de Pellegatta/Saldivia. Con ese cachetazo en la mejilla, el zaino embarca hacia el sur, en busca de levantar el perfil y donde lo dejen afirmar tranquilo en la cuerda, sus chances de convertirse en inalcanzable son concretas, sobre con el enrachado William Pereyra en las riendas.

Y el otro lance interesante en materia de premios es el tempranero duelo de potrillos de 2 años que abrirá la reunión, Premio Southern Lawyer (1200m), un choque en el que el estreno de Blond Boy (Galicado) para sellar la suerte (y los boletos) de sus rivales. Descontaba con ganas arriba el pupilo del suspendido Horacio Torres, tercero a poco menos de 4 cuerpos de Hit Cambriol (Hit It a Bomb), entonces en 11 cuadras, y Aníbal Cabrera insistirá en sus riendas en la convicción de que si no hay sorpresas, el defensor del stud Cúpula de Hierro se encontrará con las primeras fotos de su vida. Y otro hijo de Hit It a Bomb, el robusto Hit Top, luce como su mayor enemigo, ya que debutó quinto pero vino largo rato encimando a los punteros, en muestra de que su trajinar entre perdedores durará poco y nada…