El hijo de Cosmic Trigger fue imparable en la carrera donde los machos nacidos en 2018 tuvieron su primer desafío en el norte
Los potrillos modelo 2018 tuvieron este domingo su primera experiencia sobre el césped del Hipódromo de San Isidro. Cuando los 2017 aún están empezando a mostrarse, los efectos de la pandemia y el prolongado corte que sufrió la actividad hípica aquí, hacen que ambas generaciones vayan a desarrollarse prácticamente a la par.
Anulada la prueba para potrancas que se llamó, sólo los potrillos pudieron tener su “debut” en el coloso del norte. Fue en los 800 metros del Premio Exchangely, donde el “presentador” entrerriano Gustavo E. Moussou se quedó con el 1-2, pues Trigger Done fue imparable para imponerse de un extremo al otro y doblegar por 5 cuerpos a su compañero Super Agente (Valid Stripes), deteniendo el reloj al cabo de 46s47/100.
Conducido por William Pereyra, y parte de la segunda camada del promisorio Cosmic Trigger (Lizard Island), el hermanito menor de Candy Ride (Ride the Rails), a Trigger Don le tomó unos 200 metros entrar en ritmo pero, cuando lo consiguió, le dividió la cancha a sus adversaios. Por dentro mejoró Super Agente para tapar en el disco a Candy Boss (Holy Boss) por el pescuezo y quedarse con la posición de escolta, mientras al hocico era cuarto Filoso Lee (Filoso Emperor).
Defensor de la caballeriza Don Guillermo y criado por el Haras Vikeda, Trigger Done dejó la impresión de que tiene con qué soñar con correr más largo mostrando la misma efectividad, pensando ya en el Clásico Congreve (L), el primer desafío en el plano jerárquico de cada temporada para la camada.
Se mencionó a William Pereyra como jockey del potrillo, y el profesional fue otra de las figuras del día, redondeando un lucido triplete por el norte que lo mantiene dando pelea bien arriba en las estadísticas. En la cuarta competencia, fue quien guió a Selenium Halo (Sebi Halo y Bakasekele, por Incurable Optimist, Haras El Paraíso), que a los 3 años y en su segunda salida logró el ascenso superando por medio pescuezo a su hermano paterno Puro Halo tras 1m25s63/100 para las catorce cuadras de grama dura, con codo.
Ya en el cierre de la fecha, Pereyra volvería al recinto de los vencedores, ahora en los controles de Free Fantasy (Roman Ruler y Fleur de Lis, por Grand Slam, Haras Vacación), que fue categórico para alcanzar su tercer festejo en 10 salidas a los 4 años al dar cuenta por 2 largos de Saruman (Sebi Halo) en el kilómetro del Premio City Glam.
La fecha en San Isidro, al cabo de la cual se apostaron $ 27.006.614, tuvo varios turnos más para 3 años perdedores. Temprano, sobre 1400 metros y en el Premio I’m Moving On Mr Finnegan (Cima de Triomphe y Ground Zero, por Harlan’s Holiday) abandonó la última de las categorías por 5 cuerpos y, a renglón seguido,. en la división, Lord of Lords (Master of Hounds y Nabeela, por Asiatic Boy, Phalaris SRL) hizo lo propio por 4 largos. En el cuarto turno el ganador resultó Master Soy (Master of Hounds y Soy Porfiada, por Sebi Halo, Haras El Paraíso), que se mostró superior desde el pique y hasta la raya para derrotar por 5 largos a Medaglia D’Argento (Violence).
En los mismos 1400 metros de codo las 3 años disfrutaron de un par de pasos del Premio Baby League. Abrió la historia Bela de Mais (Treasure Beach y Lindalindalinda, por Val Royal, Haras El Gusy), que después de ser quinta en su debut dio el saltito esperado para doblegar por 3 largos a Aguella (Sixties Icon) en 1m25s43/100, marca casi idéntica a la que empleó un ratito más tarde Master Tradizion (Mastercarftsman y Tradizione Slam, por Grand Slam) para debutar con una victoria por medio cuerpo sobre Fineza Romana (Roman Ruler), completando el doblete de Firmamento como stud y criador y del Team Gaitán en la preparación, ya que antes habían vencido en el Clásico La Troienne (L) con Singer Key (Key Deputy).