La hija de Endorsement se impuso este sábado en el Gran Mariscal Andrés A. Cáceres, sobre 1200 metros

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Faena redonda la que le salió al jinete Carlos Trujillo cuando no perdió la fe con la yegua argentina Chiquibaby (Endorsement) y pudo voltearle la victoria a la puntera Titánica (Meal Penalty) en el final del Clásico Gran Mariscal Andrés A. Cáceres (1.200 m), central de este sábado en Monterrico.

Fue el reencuentro con el éxito para la pupila del Stud Unicornio no solo en su campaña, sino a nivel clásico, trayéndonos a la mente la versión de esta poderosa yegua que había llenado los ojos en el inicio de la temporada 2019, precisamente de la mano con Toffee (Westow), la favorita de este clásico y que fue la otra cara de la moneda.

Porque mientras Chiquibaby luchaba en el final y se entregaba para su encuentro con la gloria, Toffee luchaba contra la reaparición, contra su evidente falta de estado físico y la ausencia de velocidades que no le permitieron ni siquiera seguir a este lote, renunciando a la competencia cuando faltaba más de la mitad de la competencia. Martín Chuan, su jinete, señaló que las rivales fueron muy rápidas para el accionar de la pupila de Suárez y ya en el final era innecesario exigirla al máximo cuando su conducida no avanzaba y encima renegaba con la arena que recibía de las que venían por delante.

El tren, efectivamente, se había mostrado intenso. Titánica había salido a imponer su figura blanca, teniendo la presión de Romance (Fletcher), que la invitó a aplicar un paso rápido, moviendo la carrera a un vertiginoso ritmo de 22s75 para el primer parcial. Pero luego la tordilla se pudo sacudir de su tenaz perseguidora a paso de 23s61 para el segundo cuarto de milla.

De hecho que en el final eso debió pasarle factura. Titánica hizo honor a su nombre y defendió heroicamente la punta, pero Chiquibaby le hizo sentir el fuerte tren inicial y casi en los dos últimos saltos la pudo doblegar y estirarle medio cuerpo de separación.

Candy Tale fue la tercera, avanzando con algo de ímpetu en el final, pero pagando caro el hecho de quedarse rezagada en la partida y correr abierta la mayor parte del trayecto.

Néstor Obregón Rossi

www.peruhipico.pe