El preparador consiguió un mandato que lo habilita a competir en Belmont Park, Aqueduct y Saratoga, pese a que la New York Racing Association lo había suspendido de todas sus pistas…

MANHATTAN, New York (Especial para Turf Diario).-La novela después del positivo de Medina Spirit (Protonico) cuando ganó el Kentucky Derby (G1). Está jugando a fondo Bob Baffert, el entrenador del potrillo que fue el segundo distanciado en la historia de la carrera de caballos más importante de los Estados Unidos, y ahora consiguió un mandato por parte de un juzgado federal en la demanda judicial que mantiene con la New York Racing Association (NYRA) que le permitirá competir ahora en los 3 hipódromos principales de New York (Belmont Park, Aqueduct y Saratoga) mientras esté pendiente la resolución final del caso.

Como se recordará, tras las restricciones que le impuso Churchill Downs Inc, al preparador para poder competir en las pistas de su propiedad, la New York Racing Association adoptó una medida similar y prohibió al profesional anotar alguno de sus caballos en los hipódromos bajo la organización de la NYRA, como así también a cualquiera de los asistentes a su cargo.

En una demanda civil presentada por Baffert el 14 de junio, el entrenador siete veces ganador del Kentucky Derby había alegado que la inhabilitación de la NYRA desde el 17 de mayo por el tema de sus repetidas violaciones a los reglamentos de drogas prohibidas con sus caballos violaba su derecho constitucional al debido proceso. Ese mismo día solicitó una orden para evitar que NYRA hiciera cumplir su suspensión mientras se desarrollaba la demanda. “Es probable que esta suspensión cause múltiples daños irreparables”, escribió la jueza Carol Bagley Amon del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos (Distrito Este de Nueva York) en su orden de 28 páginas, que fue dictada la víspera de la lucrativa temporada del hipódromo de Saratoga . “En resumen, encuentro que Baffert ha establecido una probabilidad de probar que la suspensión de NYRA constituyó una acción estatal, y que el proceso por el cual lo suspendió violó la Cláusula del Debido Proceso de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos”, agregó la jueza.

En los últimos tiempos, varios de los mejores caballos preparados por Baffert han dado positivo en los test post competencia, aunque sus casos han sido tratados de forma llamativa por diferentes jurisdicciones, incluso, revocando esos castigos, como sucedió con los casos de Gamine (Into Mischief) y Charlatán (Speightstown) en Oaklawn Park…