La jornada de este miércoles no tuvo calidad en la pista, pero sí datos para reseñar

No pasará la historia la jornada que se desarrolló este miércoles en el Hipódromo Argentino de Palermo, esa que las autoridades decidieron agregar ante la enorme cantidad de inscriptos que se habían recibido, en una decisión saludable y que evitó que muchos propietarios y profesionales se quedaran sin correr. Es cierto que en el centro los premios son flojos y que se podría haber hecho un esfuerzo mayor al respecto, tanto como que sus dirigentes demostraron generosidad añadiendo reuniones al calendario original.

Plagada de carreras para caballos veteranos y sin mayor porvenir estuvo la cartelera, que terminó dejando un saldo en las ventanillas inferior al que se venía consiguiendo, ya que la recaudación estuvo en el orden de los 17.884.497 pesos, más de un millón por debajo de lo que venía de conseguirse el lunes, por ejemplo.

La competencia que más atrajo fue el Premio Diosa Pampeana, que sobre 1400 metros y en la arena midió yeguas desde los 5 años con 2 éxitos en su haber. Todo terminó resolviéndose en el comisariato, donde Bailantera Sos terminó quedándose con el primer lugar que Che Gaviota (Violence) le había negado en la pista al superarla por 1 1/2 cuerpo.

Ocurrió que Che Gaviota, conducida por Francisco Leandro, se abrió considerablemente durante las últimas dos cuadras, arrastrando a Bailantera Sos, sin permitir que Ramiro Barrueco, que guió a esta última, pudiera exigirla de firme en el momento de la definición. Reclamó Barrueco y el comisariato le dio la razón con acierto, elevando al primer puesto del marcador a la pupila de Gustavo Aón por sobre la entrenada por Juan C. Nievas. 

Hija de Catcher In the Rye y Sexy Cat (The Leopard), y criada en el Haras Los Cerrillos, la ganadora compite para la caballeriza Libanés y ahora exhibe un récord de 3 victorias sobre apenas 8 salidas, totalizando premios por 451.100 pesos.

Otro nombre destacado fue el de King World, que, haciendo un tardío estreno ya bien entrados sus 4 años, consiguió presentarse en sociedad con el mejor de los resultados en el segundo turno del Premio El Estruendo (1400 m, arena).

Linda faena la que cumplió el aprendiz Martín La Palma con el hijo de Campanologist y Miss Universal (Numerous) que se crió en Firmamento y corre para el Stud Castañón, de los hermanos Guerrieri. Lejos durante buena parte del trayecto, atropelló al pisar la recta final y por los 300 metros dominó a Realizado Cat (Hurricane Cat), controlando luego en los tramos finales la estocada de Sebi Boy (Suggestive Boy), que debió conformarse con terminar segundo al pescuezo y tras 1m24s74/100. Lo prepara Rubén Vivas y devolvió un dividendo de $ 5,50 a sus seguidores.

En la primera de las divisiones del Premio El Estruendo, los que se lucieron fueron los colores rosarinos del Stud L. y R., gentileza de Empacat, que respondió a su promisorio cuarto al estrenarse consiguiendo el ascenso. El desarrollo lo vio perseguir desde la partida al puntero Iron Heart (Sidney’s Candy), al que alcanzó y superó al promediar el derecho para estirarle en el disco 4 cuerpos de ventaja en 1m24s46/100, siempre sobre una cancha que aguarda por las lluvias para tomar algo de elasticidad.

Al cuidado de Luciano Cerutti y criado por el propio L. y R., fue Francisco Goncalves el que estuvo preciso en los controles del hijo de Hurricane Cat y Emphaty (Petit Poucet), que seguramente se hará respetar en la nueva categoría.

En esa competencia hubo también un momento de angustia, cuando a poco de ingresar en la recta final de la octava competencia rodaron Petronio Joy (Fortify) y el brasileño Ioshua (Drosselmeyer), conducidos por Cristian Velázquez y Gerónimo García, respectivamente. 

Según el parte oficial, afortunadamente, ninguno de los dos jinetes sufrió lesiones graves y se retiraron a sus domicilios tras realizarles estudios en la Clínica Bazterrica. Velazquez quedó con algunos problemas musculares, pero sin complicaciones.

Pasó otra jornada en Palermo y ya empieza a divisarse la que llegará mañana, abriendo la semana en que La Plata se sumará al circuito, esperando prontito por la vuelta del Hipódromo de San Isidro, prevista para el viernes 2 de octubre.