En el Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera (G3), del sábado en Palermo, se aguarda un espectáculo de alto nivel

El Clásico Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera (G3-1400 m, césped) es de esas carreras que tienen un nivel superior al de la categoría que le toca ostentar. Podría tratarse tranquilamente de un G2 y de hasta un G1 la central de la jornada del sábado en el Hipódromo Argentino de Palermo, reservada para yeguas desde los 3 años y bajo escala de peso por edad.

Será un cruce que lo tendrá todo, velocidad de principio a fin y un lote grande de las 11 participantes que pueden aspirar a llevarse la victoria y el 1.575.000 pesos de premio, cifra mayor a la que se llevará hoy el fondista que se quede con el Clásico Porteño (G3) en San Isidro.

Las 14 cuadras de grama parecen ser el tiro ideal para Tropeadora (Daniel Boone), titular del Gran Premio de Potrancas (G1) de la última temporada y que vuelve a una pista donde todavía no se sintió tan cómoda como le ocurre con el trazado principal del Jockey Club, allí donde viene de vencer en el Clásico Doria.

La reservada de Santa María de Araras se cruza con otra de las referentes de la generación 2018: Polvorada, que intenta parecerse a la que en agosto conquistó ni más ni menos que el Gran Premio 1000 Guineas (G1), también en el norte. Fue sexta en la Copa de Plata (G1) y terminó luego última en el Fernández Guerrico (G2), por un problema físico que su gente espera haya superado.

Aquí Bless Candy (Señor Candy) siempre es una rival de temer, y por más que el almanaque no la favorezca, valdrá la pena respetarla, situación idéntica a la de la tordilla Yumara Chica (Cityscape), una caja de sorpresas, pero de clase. Grantland (Violence) es otra a las que se verá en la zona de la delantera, junto con Ailann (Cosmic Trigger), de cercano festejo en el Clásico Farnesio.

Como la anterior, a cargo de Roberto Pellegatta y Juan Saldivia, Sol y Boss (Holy Boss) cedió su invicto escoltando desde medio pescuezo a Girl On Fire (Cityscape) en el Clásico Melgarejo (L), y vuelve tras 141 días sin competir dispuesta a retomar la senda ganadora. Y también estarán Brianna (Roman Ruler), Saragossa City (Seek Again), Walnut Grove (Orpen) y Still Bebu (Cima de Triomphe)… Un carrerón.