Hijos de Daniel Boone e Il Campione, respectivamente, se llevaron los clásicos Juan S. Boucau y José B. Zubiaurre

Los clásicos Juan S. Boucau (1500 m, césped) y José B. Zubiaurre (1500 m, césped) tuvieron este viernes en el Hipódromo de San Isidro un dato en común: ambos fueron ganados por hijos de padrillos de primera generación.

Mientras que en la primera de esas pruebas Daniel Boone (Wild Event) sumó una nueva conquista mediante la potranca Tropeadora, en la restante prueba todo fue para El Gran Romano (foto), parte de la camada inicial del crack chileno Il Campione (Scat Daddy).

Preparada por Mario Ricciuto para Santa María de Araras, Tropeadora lució como si ya tuviera algunas carrera de experiencia, asumiendo el comando del grupo en el opuesto y haciéndose más sólida en esa posición a medida que iban pasando los metros. Ya en el derecho, todo fue sencillo para la zaina, que mantuvo el paso hasta llegar a la meta con 4 cuerpos de diferencia sobre Huazontle (Treasure Beach), con Libertaria Soy (Equal Stripes) completando la trifecta a 1 1/2 largo más, todo tras 1m32s21/100.

Como se dijo, hija de Daniel Boone, Tropeadora tiene por madre a la brasileña Top Road (Signal Tap), de buena campaña en nuestras pistas, donde alcanzó 3 triunfos en San Isidro y Palermo, arrimando en algunos handicaps y clásicos. Su pedigree tiene desarrollo cercano mayormente en Brasil, pero es el mismo de la muy generosa Pirovette (Master Bold).

Entre los machos, en tanto, El Gran Romano construyó una atropellada larga y efectiva en el derecho, tras correr lejos durante la primera mitad del recorrido, cuando Ettore (Il Campione) fue el encargado de moverse al frente. Con Edwin Talaverano en su silla, el alazán del Stud Las Canarias no perdió un metro y tuvo bastante suerte avanzando por la parte interna sin sufrir tropiezos, algo que podría haberse dado sin problemas ante la muralla de rivales que en un momento tenía por delante.

En su camino se encontró con Shy Friend (Equal Stripes), que tras dominar primero ejerció bastante resistencia para terminar segundo a sólo 3/4 de cuerpo, con Roberts Hit (Hit It a Bomb) rematando tercero a 3 1/2 largos, mientras el reloj se detenía al cabo de 1m31s66/100, marca 3/5 más rápida con respecto a la que se dio entre las potrancas.

Criado por el Haras El Paraíso y bajo las órdenes de Juan Saldivia en Palermo, El Gran Romano es la tercera cría de la ganadora dual Diva Romana (Roman Ruler), en la familia de la generosísima Double Account (Sham), una importación excelente de Vacación en su momento desde los Estados Unidos y que en nuestro país brilló gracias a nombres como los del campeón Double Paid (Pepenador) o de los ganadores de G1 Delivery (Political Ambition) y Diddler (Political Ambition).

Tanto Tropeadora cuanto El Gran Romano demostraron interesantes habilidades y condiciones como para destacarse de la milla para arriba, algo que encuentra también un apoyo genético de categoría, como para ilusionarse con ser protagonistas del proceso selectivo.