La hija de Galileo le dio el décimo Epsom Oaks al preparador, superando por el hocico a una rival que no tuvo el mejor día…

EPSOM DOWNS, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Por tercera temporada consecutiva, y por sexta al cabo de las últimas ocho, una potranca preparada por Aidan O’Brien para el Team Coolmore ganó el Epsom Oaks (G1-2400 m, césped bueno). En el historial general, fue la décima conquista para el Mago de Ballydoyle en la carrera más fuerte del año para las 3 años, y su cuadragésima primera en lo que a “Classics” se refiere, un récord fantástico y que dejó atrás la marca que compartía con John Scott.

El vínculo con el disco esta vez fue una Tuesday en ascenso, que tras perder hace unas pocas semanas en las Tattersalls Irish 1000 Guineas (G1) de The Curragh, “a la vuelta de su casa”, viajó hasta aquí para tocar el cielo con las manos y batir por el hocico a Emily Upjohn (Sea the Stars), en un final fantástico.

Como antes con Shahtoush (Alzao, 1998), Imagine (Sadler’s Wells, 2001), Alexandrova (Sadler’s Wells, 2006), Was (Galileo, 2012), Quality (Fastnet Rock, 2015), Minding (Galileo, 2016), Forever Together (Galileo, 2018), Love (Galileo, 2020) y Snowfall (Deep Impact, 2021), las Oaks quedaron para O’Brien y Coolmore, con Ryan Moore dándole a Tuesday una conducción de lujo.

Claramente para la ganadora el salto de la milla a los 2400 metros resultó positivo, pero más conmocionó el coraje y la clase que puso para vencer a una Emily Upjohn que lo dio todo, que justificó por completo la confianza en la previa que tenían John y Thady Gosden y Frankie Dettori, su equipo.

Moore sabía que el rival era Dettori, y Dettori sabía que el rival era Moore, y así corrieron, marcándose el uno al otro, con el detalle de la muy mala partida de Emily Upjohn. Cerrando Tattenham Corner, Tuesday encaró la recta por dentro y su rival debió buscar por fuera, en otro evento que resultó determinante. Dominó Tuesday por los 300 metros y Dettori embaló con todo a Emily Upjohn, cuya atropellada quedó apenas un hocico corta; dio la sensación de que, en trámite normal para las dos, pudo haber sido diferente el resultado. A 3 1/4 cuerpos, en otra carrera, Nashwa (Frankel) quedó tercera en gran actuación, todo tras 2m37s83/100.

Tuesday saltó a los primeros planos en el Epsom Oaks y, “de rebote”, engrandeció la figura de Homeless Songs (Frankel), su amplia vencedora en las 1000 Guineas irlandesas. Las dos, con Emily Upjohn, claro, prometen una temporada imperdible.