El hijo de Teófilo encabezó el 1-2-3 europeo en Flemington; el Derby Winner Anthony Van Dyck se fracturó y debió ser sacrificado

MELBOURNE, Australia (Especial para Turf Diario).- Por segunda vez en los últimos cuatro años un caballo preparado por Joseph O’Brien en Irlanda ganó la Melbourne Cup (G1-3200 m, césped), una de las carreras más prestigiosas y con más historia aquí. Como en 2017 con Latrobe (Camelot), ahora el joven profesional -de 27 años- levantó el trofeo por intermedio de Twilight Payment, que por medio cuerpo contuvo la carga de Tiger Moth (Galileo), a cargo de Aidan O’Brien, padre de Joseph. A 3/4 de cuerpo, en tanto, de atropellada, Prince of Arran (Shirocco) se clasificó tercero.

No fue una versión más la que se resolvió este martes en Flemington , pues viajó desde el éxtasis por el triunfo del hijo del crack Teófilo hasta la angustia por el inesperado y triste final que tuvo Anthony Van Dyck (Galileo), ganador del Epsom Derby (G1) de la última temporada en Inglaterra, que debió ser sacrificado tras fracturarse un nudo en plena recta final.

Los caballos europeos dominaron por completo la Melbourne Cup y lo de Twilight Payment tuvo mucho de meritorio. Adelante desde la partida, le puso mucho corazón a su gestión, recibiendo una conducción perfecta por parte de Jye Mc Neil, su jockey. No se inmutó cuando Finche (Frankel) fue a presionarlo en el opuesto y, acelerando los últimos 1000 metros, en la recta se hizo inalcanzable.

Con insistencia, Tiger Moth le puso garra, pero no fue suficiente como para cortar el vuelo del líder; y desde mucho más atrás Prince of Arran corrió como loco los 300 metros finales para descontar un montón. En el otro extremo Anthony Van Dyck sufría su lesión y tenía el peor y más doloroso final. Sir Dragonet (Camelot), que hacía unos días había ganado el Cox Plate (G1), ahora fue sólo sexto, quizás sintiendo la reiteración de esfuerzo y ante un grupo más numeroso y complicado.

Twilight Payment le dio el séptimo festejo a Lloyd Williams, su propietario, que ya había vencido en la Melbourne Cup con Just a Dash (Whiskey Road, 1981), What a Nuisance (St. Puckle, 1985), Efficient (Zabeel, 2007), Green Moon (Montjeu, 2012), Almandin (Monsun, 2016) y Rekindling (High Chaparral, 2017).

“Jye le dio al caballo una conducción ideal. Todo el crédito va para el equipo que estuvo aquí durante el último mes supervisando su preparación hacia la Melbourne Cup. Para todos ellos esta es la cereza de la torta”, comentó O’Brien.

Twilight Payment fue criado por Jim Bolger, que lo entrenó durante la primera etapa de su campaña, llegando en julio de 2019 a la caballeriza de Joseph O’Brien, cuando fue adquirido por Lloyd Williams pensando en la carrera que ahora terminó ganando. Claro, primero participó en la versión de la temporada anterior finalizando undécimo, para, desde entonces, sumar el Comer Group International Vintage Crop Stakes (G3) y el Comer Group International Curragh Cup (G2), siendo además tercero de Search for a Song (Galileo) en el Comer Group International Irish St. Leger (G1).

El héroe de la Melbourne Cup 2020 tiene por madre a Dream on Buddy (Oasis Dream), una hija de la campeona My Renee (Kris S.) y hermana de la G2 Banimpire (Holy Roman Emperor) y que ya había producido otra cría bien corredora como Bandiuc Eile (New Approach), segunda en el Debutante Stakes (G2).