Tras analizar la película del Kentucky Derby (G1) junto el jockey se lo sancionó por “tocar a su rival”, conduciendo a Sierra Leone

LOUISVILLE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Después de estudiar el video del Kentucky Derby junto con el jockey Tyler Gaffalione, que le diera una muy discutida conducción a Sierra Leone (Gun Runner), escolta de Mystik Dan (Goldencents), la Kentucky Horse Racing Commission (KHRC) resolvió multarlo con 2500 dólares “por tocar al rival con su mano izquierda”, según un escueto parte publicado.

La decisión se tomó de acuerdo a las recomendaciones de los comisarios de Churchill Downs, que en la semana ya habían emitido otro comunicado y en el que se indicaba que: “Los comisarios revisan cada carrera en Kentucky en directo y por video antes de hacerla oficial, y siguieron las mismas procedimiento para la edición número 150 del Kentucky Derby. Después de llevar a cabo su revisión estándar de la carrera, determinando que no era necesaria ninguna otra investigación para concluir que no hubo incidentes que alteraran el final de la carrera, y al ver que no había reclamos presentados, los comisarios confirmaron el marcador”.

Como claramente se aprecia en los videos de frente, Sierra Leone golpea en reiteradas ocasiones al potrillo japonés Forever Young (Real Steel), para luego llevarlo decididamente hasta la parte interna. Teniendo en cuenta que el cierre del Derby fue de hocico y hocico, claramente esas acciones tuvieron influencia en el resultado, y de allí que no se entiendan las decisiones adoptadas.

Ni Tyler Gaffalione ni Matt Muzikar, su agente, quisieron hacer declaraciones al respecto de la decisión tomada por la entidad. “Se quiso apoyar y lo hizo difícil. Me costó mantenerlo derecho y eso nos pudo haber costado la carrera. Lo da todo y responde muy bien, pero pierde la concentración”, había comentado el jockey después de la carrera sobre Sierra Leone.

Casi el cien por ciento de quienes opinaron sobre lo sucedido en el Derby coincidían que ante la evidencia de las molestias y del pequeño margen que tuvo la resolución, distanciar a Sierra Leone hubiera sido correcto. Como se recordará, Ryusei Sakai, jockey de Forever Young, no reclamó. “No estamos acostumbrados a hacerlo, para eso están los comisarios”, dijo Yoshito Yahagi, entrenador del crédito nipón.