Menino do Río buscará defender su título ante los G1 Full Keid, Treasure Island y Jazz Seiver (foto), entre otros

El Gran Premio 25 de Mayo (G1-2400 m, césped), la segunda carrera más importante de la temporada para los caballos mayores en el Hipódromo de San Isidro, empezó a correrse este lunes, tras conocerse la nómina de 13 ejemplares que podrían estar en los partidores.

La fiesta, prevista para el día patrio, incluirá también los grandes premios Gran Criterium (G1-1600 m, césped) y de Potrancas (G1-1600 m, césped), para machos y hembras de 2 años, como así también la segunda edición del Clásico Fondistas Argentinos (2000 m, césped), reservado para ejemplares con actuación en las pruebas más fuertes de la distancia en el interior, que se comentan por separado en esta misma edición.

Con 50.000.000 de pesos de premio, 25.000.000 de ellos reservados para el ganador, tendrá a la amplia mayoría de los mejores stayers sobre grama en actividad, incluyendo el nombre de Menino do Río (Fortify), vencedor en la versión de 2023 y que acaba de reprisar con un prometedor triunfo en el plano condicional.

No le será nada fácil al crédito del Stud RDI defender la corona, pues se cruzaría  con los también vencedores de máxima escala Jazz Seiver (Super Saver), Full Keid (Full Mast) y Treasure Island (Treasure Beach).

Jazz Seiver terminó sólo séptimo en el Gran Premio República Argentina (G1), pero antes había vencido en el Gran Premio de Honor (G1), en la misma arena de Palermo. Titular en el norte del Gran Premio 2000 Guineas (G1) de 2022 y de los clásicos Regimiento de Granaderos a Caballo (L) y Porteño (G3), defiende los colores de Las Monjitas.

Full Keid, por su parte, se alzó aquí en febrero con el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1), luego fracasó en el mencionado Gran Premio de Honor (G1) y, finalmente, escoltó a Pelo Platinado (Cima de Triomphe) en el Porteño.

Treasure Island, por su parte, también bajó la guardia en el Honor, llegando quinto, pero antes se había quedado con el Otoño (G2), había escoltado a Full Keid en el Martínez de Hoz y terminado tercero en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), sin olvidar su victoria en el Gran Premio Copa de Oro (G1).

El tordillo Pelo Platinado, agrandado tras su conquista en el Porteño, correrá por primera vez el 25 de Mayo y es otro de los nombres centrales en la previa, al igual que Sofware (Treasure Beach), el mejor potrillo de la última temporada en La Plata y que volverá a probar fortuna en el césped, tras su patinada en el Gran Premio Vicente Dupuy (G3) de La Punta, en San Luis.

RDI tendría otra carta en el invicto Natus Vincere (Agnes Gold), vencedor de Don Champagne (Long Island Sound) en el Handicap Dr. Ignacio Pavlovsky y al que le dará desquite ahora, mientras que los experimentados Endozing (Endorsement), He’s a Rockstar (Endorsement), Remótico (Remote), Touch the Stars (Fortify) y Emergent (Il Campione) terminan de darle forma a un grupo que entusiasma.

Las ratificaciones y los compromisos de monta para la Copa Dr. Enrique Olivera podrán efectuarse hasta el mediodía del próximo lunes, con el sorte de partidores previsto para el día siguiente y bajo modalidad virtual.

El costo de confirmación será de 900.000 pesos (se pagaron 100.000 para anotar), y todos los participantes deberán sortear con resultado negativo un análisis químico precompetitivo, como ya es costumbre.