La hija de Westow iba a viajar a la Argentina como parte de la delegación peruana para competir en el Clásico Fernández Guerrico (G2)

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- La dos veces campeona y coronada Toffee (Westow) fuera retirada de la cuarentena y quedó al margen del Longines Cup – Clásico Ricardo y Ricardo Fernández Guerrico (G2-1600 m, césped), prueba reservada para yeguas y que se disputará el próximo 14 de marzo en el Hipódromo de San Isidro en Buenos Aires, Argentina. Era, a opinión de muchos, la principal carta peruana en esa prueba internacional.

Según se supo la defensora del Stud Black Label acusa un pequeño chip en la rodilla y se ha descartado que la lesión sea de gravedad. “El tema, concluimos, no es como consecuencia del trabajo de ayer. Por la tarde, luego del ejercicio, Fernando Suárez (el veterinario) hizo una revisión de rutina a los dos caballos que tiene su padre Juan en la cuarentena (el otro es More Than Words) y cuando le flexionó la mano la yegua mostró sensibilidad. Eso nos obligó a tomarle una placa esta mañana”, explicó Hernán Guembes, su propietario.

Aparentemente, refiere el empresario, la yegua había estado mostrando este problema desde hace algún tiempo, solo que ahora se le ha agudizado. “Cuando ganó la segunda corona, Carlos Trujillo nos manifestó que ella ganó sin hacer el cambio de manos. Edwin Talaverano también nos dijo que en el Ala Moana la yegua no hizo el cambio y pese a todo, ganó. Esto nos da un indicio de que algo sentía en la rodilla y por eso evitaba usarla. Tal vez, si la forzaban al cambio de manos podía haberse lesionado de gravedad”, contó Guembes Flores para exponer por qué consideran que el problema de la yegua no ha sido consecuencia del trabajo realizado en la víspera.

Toffee había pasado ayer 1000 metros en 1m2s3/5, con remate de 11s3/5 para el último furlong, bajo la guía de Edwin Talaverano. Ahora que ha sido descartada del clásico de yeguas, su lugar lo ocupará Alma Guerrera (Eye On Jacob), de los registros del Stud Mafechín y correrá bajo la preparación de Augusto Olivares. Esta última había ocupado la primera suplencia tras conocerse la deserción de la argentina Bay Cat (Hurricane Cat), que seguirá campaña en Monterrico.

“No podemos pedirle un esfuerzo en una carrera de esta magnitud a una yegua que, en verdad, es muy corredora. Estamos representando al Perú y no vamos a arriesgarla ni a poner en juego el prestigio del turf nacional corriendo en estas condiciones. Es innecesario”, acotó el dueño del Stud Black Label.

En medio de la mala noticia sobre el retiro de Toffee, surge también la esperanza de que las cosas no hayan sido más graves y que pueda estar de retorno dentro de algunos meses. “Vamos a tener que operarla, pero ya me adelantaron que será algo sencillo. Luego de eso estará un par de meses en rehabilitación antes de retomar su entrenamiento. Es una gran yegua y le daremos el tiempo que requiera para que se recupere totalmente. Si todo se cumple en los plazos previstos, podríamos llegar al Clásico Pamplona, en junio próximo”, finalizó.

More Than Words, dolorido

Tras la revisión realizada ayer por el veterinario Fernando Suárez de los caballos que entrena su padre Juan, el otro que encendió la alarma fue More Than Words (USA-More Than Ready). Él acusaba una ligera molestia en la zona de las paletas, pero todo habría quedado superado con el paso de las horas.

“Aparentemente el caballo habría pisado mal durante su gran apronte de ayer, pero no es nada de consideración. El caminó hoy porque luego de un ejercicio al día siguiente deja de galopar para que se recupere del esfuerzo, pero mañana estará nuevamente en su rutina habitual”, dijo William Saba, criador y copropietario del hijo de Almudena.

More Than Words trabajó en la víspera 1000 metros en 1m2s rematando de subida, con un final de 11s3/5 para el último furlong, el mejor trabajo entre los realizados, hasta el momento, por la delegación peruana que irá a competir a Buenos Aires. Esta sería la tercera participación internacional del Campeón Adulto del césped 2018, luego de actuar en Estados Unidos y Chile.

Néstor Obregón Rossi

www.peruhipico.net