Fanciful, Sankalpa y Miss Eder tratarán de hacer pesar su experiencia por sobre las potrancas Bellagamba, Forty Cinque y Blue Stripe

El Gran Premio Copa de Plata (G1-2000 m, césped), incorporado esta vez al mitín del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) -y ojalá para siempre…- revelará el nombre de la mejor yegua de la temporada, en un apasionante cruce generacional. Sin una figura tan superior como hace 12 meses aparecía Seas Alabada (Sebi Halo), son varias las que se suben al lote de candidatas, tanto entre las yeguas mayores como en el bando de las potrancas.

En el primero de esos equipos la avanzada la conforman Fanciful (Heliostatic), Sankalpa (True Cause) y Miss Eder (Equal Stripes), todas en un buen momento, maduras y también portando antecedentes que invitan a darles un voto de confianza ante el menor rodaje de las tres años, comandadas por Bellagamba (Grand Reward), la perdedora Forty Cinque (Ecólogo) y Blue Stripe (Pure Prize), 1-2-3 en el Gran Premio Enrique Acebal (G1).

Ante un desarrollo que  da la sensación será movido, las posibilidades de que Fanciful pueda sacar provecho de su potente atropellada son grandes. La bella alazana de Santa María de Araras prometió buenas historias antes del corte por la pandemia y las concretó en el post, sumando en fila los clásicos Espirita (L) y Los Haras (G2) después de reprisar con un segundo en el Sibila (G2).

Escolta de la anterior en el Los Haras, corriendo incómoda por dentro, Sankalpa hace su segundo intento en la Copa de Plata, después de terminar segunda de Seas Alabada en la versión anterior. Yegua consistente, tiene en su palmarés los títulos del Gran Premio Selección de Potrancas (G1) platense y los clásicos Juan Shaw (G2) y Chile (G2), con la particularidad de que cualquier pista y condición le cae bien.

Miss Eder volvió transformada después del corte por el brote de Covid-19, con 3 triunfos en fila soberbios sobre la arena de Palermo, seguidilla que abarcó dos condicionales y como cierre el Clásico Ramón Biaus (G2), cuando jugó a la pelota con Carteame (Equal Stripes). La incógnita pasa por el cambio de superficie, aunque, por el momento que atraviesa, da la sensación de que si corre en el cemento sería igual de candidata.

Bellagamba, Forty Cinque y Blue Stripe corrieron bárbaro el Acebal, mejoraron su nivel y ahora tienen un cruce fundamental para saber dónde están paradas. Con el apurado trajinar del proceso selectivo que existió en 2020 cuesta tirar líneas con las potrancas, y por eso aquí llegará para todas ellas la hora de la verdad.

Joy Velika (Fortify), segunda en el Los Haras, tratará de sorprender como aquella tarde, mientras que para Serenata Huasteca (Easing Along), parte del tridente de Pozo de Luna junto con la mencionada Blue Stripe y Henestrosa (Treasure Beach), llegó el momento de ratificar su amplia salida de perdedora en el Selección de Potrancas de La Plata. El nivel ascendente de Elvas (Catcher In the Rye), heroína en el Clásico Carlos P. Rodríguez (G2) invita a darle una oportunidad, aunque salte de la milla a los 2000 metros.