Rebautizado políticamente como Eva Duarte de Perón -originalmente se llamaba Curtida Nistel- tiene a La Murguita como candidata; Lucrecia Carabajal (foto) vuelve a correr después de 5 años

LA PLATA.- Las cosas pueden hacerse bien, o como en Argentina. Una excelente idea como la de armar una carrera exclusiva para jockettas puede arruinarse de un plumazo dándole un tinte político absolutamente innecesario, como ocurrirá esta tarde en el Bosque con el Clásico Eva Duarte de Perón (1200 m, arena), originalmente el Curtida Nistel, donde las chicas del turf darán un espectáculo colorido y distinto.

Incluso, sólo una vez que las confirmaciones estaban listas y los programas publicados se supo de la decisión por parte de la Administración oficialista del circo sureño que las condiciones cambiaban, como el nombre, en una desprolijidad que podría haberse evitado con un poco de previsión, un milagro si de pedírselo a los políticos autóctonos se trata, pues esa palabra no suele estar en su manual; todo lo contrario.

El turf no es peronista ni radical ni de Juntos Por El Cambio; no es de izquierda ni de derecha. Es trabajo y es pueblo, es una pasión que pone en la misma gatera a un grupo de amigos que esforzadamente se dan el gusto de tener un caballo, como el más potente de los empresarios. Iguala, construye, enseña, da orgullo y dignidad.

Ningún dirigente de turno puede llegar un día y correrlo para un lado o para el otro, a su antojo, situación que en La Plata se da hace tiempo, y sin importar el color del partido político que se haga cargo de su intervención y se quede con sus recursos y los muchos empleos que genera, casi siempre, ubicando personal amigo…

Pues bien, volviendo, la carrera central del día contará con la presencia única de jockettas, siete para ser más precisos, y que producirá el regreso a las pistas de Lucrecia Carabajal, la mujer que más carreras ganó en la historia de la hípica nuestra y que se retiró un 13 de julio de 2016 para ser mamá de la adorable Nina. Con 612 triunfos, “Lucre” se apilará esta tarde en Beauty Romance (Roman Ruler), de La Frontera y que viene de sumar una linda conquista condicional.

A la hora de entregar candidatutas, la misma se la lleva La Murguita (Grand Reward), con la que Andrea Marinhas tratará de lucirse. La defensora del Stud Elsie viene de quedar quinta en el Clásico Día de la Bandera ante los machos, pero antes había vencido en el Handicap Pardallo y en el Clásico Joaquín V. Maqueda (G3)…

Reciente escolta de Che Gaviota (Violence) en el Handicap Nigromante, Doña Angélica (Angiolo) contará con la conducción de Milagros Giuliano C., y la arrimadora Turista (Valid Stripes) tratará de dar el golpe con Agustina Valdez, que correrá por primera vez en su vida en La Plata. Yesica Diestra con Typical Female (Termi Nov), María Luján Ascóniga sobre Kali Mani (Manipulator) y Romina Villegas conduciendo a Move Up (Valid Stripes) también serán parte de una fiesta que, seguramente, podría haber sido mucho más grande y “contratar” mayor interés de no haber mediado ni la política ni la desorganización.