Framea sobresale en el Espadaña mientras que City and the Sex (foto), Ayra, Touch the Sky e Islandina hacen fuerte el Tatán

El turf vuelve este lunes al Hipódromo Argentino de Palermo con otra fecha de buen tenor y con doble cuota jerárquica de por medio, ya que por un lado se correrá el Clásico Espadaña (1400 m, césped) y por el otro el Handicap Tatán (1800 m, arena).

En la primera de esas pruebas, para yeguas desde los 4 años y bajo escala de peso por edad el lote es bien parejo y por poquito la preferencia recae sobre Framea, acostumbrada a rendir bien en el óvalo interno porteño.

La hija de Cafrune ganó allí el Clásico The Japan Racing Association (L) para luego registrar una serie de arrimes en carreras de jerarquía, siempre con la fórmula de correr adelante desde el salto.

A la pupila de Diego Irigoitía le sobran rivales de fuste, tales los casos de las experimentadas Montesana Rye (Catcher In the Rye) y Andai (Angiolo), o de la ascendente Alla Tua Salute (Pure Prize). Con tres triunfos al cabo de sus últimas 4 salidas, da un salto grande de nivel Honey Moon (Valid Stripes), que tratará de consagrarse como la revelación.

Si bien tendrá categoría “inferior”, el Tatán reunió un grupo de yeguas de excelente forma y, tranquilamente, podría pasar por un clásico. Llegó el momento de la vuelta al ruedo para la buena de City and the Sex (Equal Stripes), que cargando 60 kilos buscará ponerse a tono de cara al inminente Campeonato Palermo de Oro. Múltiple placé de G1, la defensora del Stud R.M. se despidió en agosto último quedando tercera de Seas Alabada (Sebi Halo) en el Clásico La Mission (G2). 

Por cierto, no la tendrá nada fácil, principalmente por la presencia de la yunta de Vacación y que conforman Ayra (Roman Ruler) y Touch the Sky (Not for Sale). La primera viene de levantar la copa en el Clásico Los Criadores (G2) de La Plata, beneficiándose por el distanciamiento de La Javiera (Ghostzapper), que en la pista la había vencido bien. Su compañera, en tanto, dijo adiós en noviembre ganando el Clásico Carlos Tomkinson (G2) y quiere confirmar.

Otro nombre fuerte en la nómina de participantes es el de Islandina (Lizard Island, 59), la cordobesa que en su gestión más cercana apabulló por 10 cuerpos a Juana Inés (Equal Stripes) en el Handicap Badruddin.

Por último, para sorprender, aparecen la brasileña Harbor Belle (Wild Event, 57) y Realizada Star (Jiump Start, 57 1/2).