El argentino terminó a casi 22 cuerpos de Battle of Midway en Santa Anita Park

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- Pensar que lo que se vio este domingo en Santa Anita Park fue la versión real de Roman Rosso será un error. Después de un debut apurado en el Pacific Classic (G1) -terminó cuarto-, sin la aclimatación lógica y comprobada que necesitan los caballos que llegan a los Estados Unidos desde esta parte del mundo, y de una serie de ejercicios a la par de los mejores caballos del stud de Bob Baffert, mayormente utilizado como sparring, el alazán fracasó rotundamente en el Comma to the Top Stakes (L-1600 m, arena, US$ 75.000 en premios).

Fue una sombra en su segunda actuación en los Estados Unidos el hijo de Roman Ruler. Fondista consagrado, no se termina de entender este intento en la milla, una distancia que en el Norte es velocidad pura, que desde el día de los anotaciones lo iba a obligar a correr fuera de ritmo. Por supuesto que algún tropiezo físico puede aparecer en las próximas horas que justifique que un ejemplar de su calidad haya terminado a 213/4 cuerpos del enorme favorito Battle of Midway (Smart Strike), el caballo de Don Alberto que consiguió su primer éxito desde que volvió al entrenamiento tras ser subfértil en la reproducción, pero Roman Rosso no fue Roman Rosso.

La idea de sus propietarios originalmente era que el ganador del Nacional (G1) de 2017 en Palermo y del último Latinoamericano (G1) en Maroñas tuviera su objetivo de largo plazo en la Dubai World Cup (G1) del año próximo en Meydan, Emiratos Arabes Unidos, por lo que ahora puede haber algún tipo de movimiento. Mucho más después de semejante fracaso.

Todo mal se hizo con Roman Rosso; peor imposible. ¿Hay tiempo de recomponer la situación? Seguro, es un caballo joven y fuerte, pero no hay demasiado margen. Después de verlo ejercitar semana a semana con los cracks de Baffert, siempre dándoles ventajas, haciendo de partenaire, y de correr como corrió, que su propietario ruso Bifov Zaur tome un rumbo distinto no debería sorprender a nadie. A veces el carte de preparadores indiscutibles como Baffert no se “llevan bien” con dueños “chicos”. Pasa en todo el mundo…

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=k4QjcbbK5Jg[/embedyt]