En una carrera impresionante, el hijo de Dubawi se quedó con el Coral-Eclipse Stakes (G1) de Sandown Park, derrotando a la campeona, que tuvo una gran reprise

PORTSMOUTH ROAD, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Cómo habrá sido de espectacular el Coral-Eclipse Stakes (G1-2000 m, césped) de Sandown Park para prácticamente compartir cartelera durante el fin de semana con el Epsom Derby. El regreso de la fenomenal Enable (Nathaniel) era atracción, pero también sus “compañeritos de partidores” estimulaban el movimiento, principalmente ante la presencia de Ghaiyyath, el Dubawi de Godolphin que venía de romperla en el Coronatio Cup Stakes (G1).

Y vaya si el espectáculo pagó con creces las expectativas, con un gran ganador como el zaino del Sheikh Mohammed y una actuación que invita a soñar lo mejor por parte de la campeona, que se sacó de encima 9 meses de inactividad dejando la impresión de que, de ahora en más, ganarle será mucho más complicado.

Ghaiyyath volvió a hacerse inalcanzable en la punta, en un resultado que no sorprendió a nadie. Se sabía que la delantera iba a estar a su entera disposición y de que la cosa pasaba más por un parate de su parte que una atropellada ajena. Así fue a la hora de la verdad, pues disparó en el derecho y se puso a cubierto de la remontada de Enable, segunda a 2 1/4 cuerpos y con la cabeza de ventaja sobre Japan (Galileo).

Ya en la previa John Gosden, cuidador de la yegua, había dicho que la zaina de Juddmonte “quizás necesitaría la carrera”. El quizás era contundente, por un lado, ante la lógica reprise y en una competencia tan difícil; por el otro, porque sabía perfectamente que ganarle a Ghaiyyath con todo en contra iba a ser prácticamente imposible.

El Coral-Eclipse ubicó a Ghaiyyath como el mejor caballo adulto del viejo continente en la actualidad. Sobre 2000 metros parece inexpugnable, pero todos saben que ahora los desafíos más potentes se darán en la milla y media, donde todo se hará más difícil, aunque no imposible.

También en el futuro de Ghaiyyath aparecerán inexorablemente pacemakers listos para limarle energías; la táctica existe, es real y nadie deberá asombrarse de que sus rivales le echen mano. Por su lado, lo único que tiene que hacer es correr tan rápido como siempre.

Más de una vez, cuando Frankel (Galileo), Juddmonote utilizaba un conejo para facilitar la tarea del crack cuando llegaba la hora de remontar en el derecho. ¿Volverán a apelar a un caballo que empuje adelante?

El nivel que mostró Enable fue estupendo, reconfortante y para entusiasmarse. A sus seis años lució físicamente impecable y con los engranajes intactos. Ahora la crack podría enforcar Epsom y el King George VII & Queen Elizabeth Stakes (G1), en dos semanas y donde buscaría vencer por tercera vez.

“Corrió una carrera estupenda. Conocíamos a Ghaiyyath y Sandown Park es una pista favorable para punteros. Si salía cómodo adelante, como caballo brillante que es, jamás podrían alcanzarlo. La performance de Enable fue perfecta y Frankie dijo que el último furlong sintió la reprise. Está intacta, con pleno deseo de competir, pero ir a pelar al frente con un rival así no parecía un buen trato. Sabíamos que llegábamos en un 85 por ciento y todo fue perfecto pensando en el King George”, contó Gosden, ampliamente satisfecho.

Charlie Appleby, preparador de Ghaiyyath, no encontró mejor forma de festejar sus 45 años: “Siempre supimos la clase de caballo que era, y había hecho cosas similares en Francia, Alemania y Dubai, pero creo que su victoria en el Coronation Stakes le hizo ganar un montón de fanáticos y apoyo. No tuvimos reparos en bajarlo un poco en la distancia, más en una cancha como la de Sandown, que ayuda a los punteros. No es fácil ganarle a un rival como Enable y ahora nos tomaremos unos días para decidir lo que viene. El Juddmonte International Stakes (G1), en York, parece una carrera a su medida”.

Quizás caballo y yegua ya no vuelvan enfrentarse hasta que en octubre llegue el Prix de l’Arc de Triomphe (G1), la carrera que todos quieren ganar…