Será la cuarta versión en el Club Hípico, donde nunca ganó un extranjero; Sixties Song, por el record de Much Better (foto)

SANTIAGO DE CHILE, Chile (De un enviado especial).- Por cuarta vez en su historia el Club Hípico de esta ciudad será sede del Longines Gran Premio Latinoamericano (G1-2000 m, césped), tras haber recibido la prueba continental en sus versiones de 1988, 1995 y 2010, siempre con triunfos locales.

La fortaleza tratará de mantenerse invicta tras las consagraciones de Dorticos (Domineau), Patio de Naranjos (Gallantsky) y Belle Watling (Dushyantor). De suceder, Chile empatará a Perú en la lista de más victorias por país, esa que lidera Brasil con 10 y que tiene a la Argentina descontando como cuarta con 6, tras los festejos de Sixties Song (Sixties Icon) en 2017 y Roman Rosso (Roman Ruler) en 2018.

El Latino 2019 tendrá la particularidad de que en sus partidores estarán los tres jockeys que más veces levantaron la copa. El brasileño Jorge Ricardo (5), Edwin Talaverano (3) y Carlos Trujillo (3).

Si de números se habla Sixties Song intentará hacer historia y llegar a su segunda consagración en el Latino, igualando la línea del inolvidable crack brasileño Much Better (Baynoyn), que se impuso en 1994 en La Plata y dos años más tarde en Gávea, Río de Janeiro. Si el pupilo de Alfredo Gaitán Dassié termina primero, lo habrá conseguido también en años no consecutivos, aunque con el curioso dato de que ambas veces habría ocurrido de visitante.

Sólo un país consiguió ganar 3 triunfos consecutivos en la competencia continental. Fue Brasil, con Dark Brown (Tumble Lark), Duplex (Breeders’ Dream) y Derek (Kublai Khan), y de imponerse alguno de los argentinos se repetirá la historia. El domingo en el Club Hípico de Santiago las estadísticas pueden modificarse, en una versión fuerte de la carrera que allá por inicios de los ‘80 empezó a recorrer ese largo camino que festeja 35 ediciones.