La función empieza 11,30, y cerca del final espera el Especial Juan Maciel (1200m), un duelo “endiablado”

Todos los resortes de la estructura palermitana vivirán un lunes de apuro…Es que el inicio a las 11.30 hará que los primeros caballos deberán estar llegando a la veterinaria cerca de las 9 de la mañana. Y ni hablar los muchachos de tránsito, que verán camiones que llegaran casi de madrugada, mientras que la gente de chaquetillas, equipos de montar o el Comisariato también enfilará para Libertador apenas termine el desayuno. El caso de los pilotos es especial, a ellos los espera el vértigo mayor, y si tienen una cuantas montas seguidas apenas podrán sacarse una blusa, ponerse la otra y volver a la redonda… Todo ese apuro del que hablamos se debe a que los 16 choques que promete la velada céntrica se correrán cada 25 minutos, salvo en el caso específico de la decimotercera, que como arranca el pick 4 final se correrá con media hora de intervalo.

El programa incluye 15 carreras comunes y el único duelo por encima de las condicionales es el Especial Juan Alberto Maciel (1200 m, arena), en decimocuarto turno, que se enmarca en la saludable costumbre de recordar a profesionales que hicieron historia, incluso algunos no retirados todavía como semanas atrás se hizo con Juan Carlos Noriega. Y vaya que la “Fiera” dejó postales valiosas en el recuerdo, con 6 estadísticas en su mochila y aquellas fotos con New Dandy, Pulines, Salvate Tel y tantos otros pingos, junto a Derli “Antonito” Gómez, tiempos en que pulseaba con el “Topo”, Valdi, Laitán…

La cuestión es que hablar de lo grande que fue Maciel puede ser simple, pero no será nada fácil para quienes aborden turfitos y celulares tratar de dar con el que llegue adelante en esas 12 cuadras de homenaje, porque son 14 veteranos/as que cuando se revisan detenidamente en tabuladas, casi todos pueden defender tranquilamente el cartel de candidatos sin que nadie se queje.

Nosotros vamos a insistir con la noble Pura Diabla (Endorsement), a la que dimos en el Handicap Juan Alberto Maldotti (1200 m) un mes atrás y corrió como los dioses, aunque se le voló en los 200 el azuleño Medium Will (Brz-Cape Town), un caramelo que impactó a tarifa amasado con paciencia por Mofid y que también estará presente este lunes en el centro. Achica un kilo y media la yegua en la ventaja, ahora irá de 56 contra 54, y si bien vemos bravo sin vueltas al brasileño, no nos vamos a mover de la alazana de Bortulé e iremos por la vendetta confiando en que el lote mucho más numeroso haga que el desarrollo gane en voltaje. En ese vértigo tal vez la carga de Pura Diabla, que vendrá en el fondo, pueda tener una explosión mayor. Hipótesis, por supuesto, pero al fin de cuentas conjeturar un desarrollo es lo que todos hacemos cuando vamos a una ventanilla, sea real o virtual. Así que allá estaremos entonces, mirando al fondo del espinel, para ver si Alderete aparece ligero por mitad de cancha con la añeja blusa que alguna vez lucieron Spiny, Pariguana, Gold Sun, La Endiablada, Sumatra, Wally, El Compiche, Salt Spring, La Francesa, Tropical Sun…

A Endler (Cima de Triopmhe) siempre hay que temerle, porque cuando corre mal “entra segundo”, tal su nobleza para defenderse en cuanto desafío tenga por delante, y con el riocuartense Xalado (Sidney’s Candy) vuelve otro pingo hecho y derecho, del que no se sabe nada en forma oficial desde hace dos años y medio, pero su despedida había sido en choques de este tiro y pista, en un caso ganando en 1m8s y fracción…

Por dentro, Francisco Leandro los medirá con el rosarino Shamgar (Catcher In The Rye), que hace rato viene amagando y tal vez estaba esperando justo este regreso del brasileño a sus estribos para escapar temprano. La largada en los palos invita a intentar darle de banderola a banderola. Estimado Informe (Informatico) llegó cerca de Medium Will y Pura Diabla, es lindo lance, y el platense Stonecharly (Sebi Halo) es otro que intentará hacer pesar sus arrimes. Para el final dejamos al grandote Saint Runner (Star Runner), que de noviembre a marzo se dedicó a llegar de noche, pero en el fresco cuarto de Regalo del Cielo (Roman Ruler) en el norte pareció empezar a “despabilarse”. Y en cualquier momento…