Alternativas y carreras para caballos viejos conforman el programa porteño, donde la marplatense es candidata ante bravas rivales

Bajísimo rigor técnico tendrá la reunión prevista para este lunes en el Hipódromo de Palermo, que desde hace un tiempo ya adoptó para su tradicional jornada de apertura de la semana el formato de los miércoles en el Hipódromo de San Isidro, llenando su pista con carreras de categoría alternativa y para ejemplares veteranos sin demasiadas luces.

No deja de asombrar como las principales pistas del país son especialistas en copiar todo lo malo, pensando mucho más en la economía que en tener cronogramas que tiendan a producir mejores corredores. El temita es que las cuentas siempre dan mejor para el mismo lado, porque, a la vez, los premios no suben hace ya un par de meses largos, sin contar el atraso constante en la liquidación de los mismos, que en un marco inflacionario como el que se da aquí es un golpe letal a los bolsillos de los propietarios, siempre los grandes perdedores en cualquier decisión.

Se entiende el “que puedan ganar todos”, pero de allí a armar programas íntegramente malos, hay un trecho. Así las cosas, el turno central lo aportará el Handicap Farsalia, previsto sobre 1200 metros y para yeguas desde los 5 años, ganadoras, con un premio para su ganadora de bajísimos 1.600.000 pesos.

En un lote parejo, la preferencia recae sobre la marplatense Ros Top (Maipo Top, 57) kilos, que después de mucho tiempo dejará La Plata en pos de mostrar su excelente nivel en el centro, donde arrimó en sus últimas dos salidas previas. Escolta de Queen of the Stone (Daniel Boone) en el Especial La Flautista debutando, viene de quedar tercera de la potranca Rosas del Rosedal (Forge) en el Especial Ranquelia.

Tras fallar en el kilómetro del Handicap Taba, la pampeana Amanecida Kiss (South Kissing, 57) (foto) buscará retomar la senda del éxito en el mismo tiro donde antes conquistó el Especial Petite Ecurie, sobre la arena de San Isidro.

Con buen paso por las condicionales, Blue Cave (Violence, 53 1/2) sube de nivel con expectativas, y Cool Berry (Grand Reward, 59) será durísima tras secundar a Water City (Cityscape) en el Clásico Día de la Soberanía Nacional.