La campeona se despidió de las pistas ganando este domingo la Japan Cup (G1) y dejando sin invicto a Contrail y Daring Tact

TOKYO, Japón (Especial para Turf Diario).- Una campeona de su talla merecía una despedida así. Almond Eye, la fantástica Almond Eye, le dijo este domingo “sayonara” a las pistas con una notable victoria en la tradicional Japan Cup (G1-2400 m, césped), batiendo a los triplecoronados y hasta aquí invictos Contrail (Deep Impact) y Daring Tact (Epiphaneia), el mejor potrillo y la mejor potranca, repitiendo el resultado que había alcanzado en 2018.

Hija de Lord Kanaloa y Fusaichi Pandora (Sunday Silence), costará olvidar a la zaina del Silk Racing Co Ltd., aunque su recuerdo será siempre vinculado a una de las épocas de gloria del turf local y mundial. Sus proezas se leyeron aquí, pero también en todo el planeta turf, como cuando viajó hasta Dubai para ganar el Dubai Turf (G1), como cuando ganó la Triple Corona de potrancas, en 2018, ese que coronó, también, venciendo en la Japan Cup.

Conducida por el francés Christophe Lemaire, que no perdona G1 en el calendario, la yegua vino siempre expectante mientras Kiseki (Rulership) sacaba 10 cuerpos al frente, marcando un fuerte ritmo que sentiría en el derecho. Fue justamente en ese tramo donde todas las atropelladas arreciaron, con Almond Eye apareciendo más fuerte que ninguno para dominar en la cuadra final y batir por 1 1/4 cuerpo a Contrail, con Daring Tact en tercero al pescuezo. Un hocio más atrás, Curren Bouquetd’or (Deep Impact), hija de la chilena Solaria (Scat Daddy), era cuarta, todo tras 2m23s.

“Teniendo en cuenta que esta fue su última victoria, todo es muy especial para mí y teníamos mucha ilusión en conseguirlo. Es una yegua perfecta, sin puntos débiles. Su carrera en las pistas terminó hoy, pero ahora voy a esperar a sus hijos para montarlos”, comentó, emocionado, Lemaire.

Almond Eye tendrá su despedida oficial el 19 de diciembre en Nakayama, para luego ya ser enviada a la cabaña para iniciar su paso por la reproducción. Según dejó trascender Katsumi Yoshida, lo más probable es que la crack sea servida en su primera temporada por Epiphaneia (Symboli Kris S.), que venció en la Japan Cup de 2014 y es hoy uno de los padrillos más cotizados en el país del sol naciente.

Almond Eye dijo adiós como se merecía, a lo campeona, a lo grande. Se la va a extrañar, pero con tanta generosidad que desparramó, la única reflexión es decirle gracias por todo…