Fueron 8 las carreras para 3 años que se resolvieron este viernes, midiendo las Estrellas y las Pollas

En el regreso del turf oficial en Argentina y a Palermo, la fecha involucró una calidad fuera de lo común en el marco de las condicionales, ofreciendo casi todos los espacios disponibles a los productos, como para ir sumando nombres de cara a lo que pronto será el reencuentro con los grandes clásicos, comenzando por las Estrellas, el 11 del mes próximo, y continuando con las Pollas, que llegarían, en principio, los primeros días de octubre.

Las figuras del día no sólo tuvieron “cuatro patas”, también entre los profesionales hubo lucimientos varios, destacándose las cinco conquistas que consiguió el jockey William Pereyra, reprisando con la misma efectividad con que había dejado de montar cuando el corte por el inicio de la cuarentena. Roberto Pellegatta, en tanto, dio triplete, aunque habrá que sumarle el éxito “extra” que aportó Juan Saldivia, su “socio cada mañana”.

Apuntando hacia las competencias mencionadas antes, por ejemplo, se resolvió el Premio Smeraldina (1400 m, arena), para potrillos ganadores, donde Master Sultán (Master of Hounds y Twisted Secret, por Distorted Humor) (foto) mantuvo su condición de invicto adelantándose por 1 cuerpo sobre Curioso Master (Mastercraftsman), en un 1-2 de “Pelle” y con Pereyra “up”.

Corriendo a la expectativa en el comienzo, el zaino se ubicó segundo al pisar la recta y con un avance consistente pudo cortar el vuelo del puntero Curioso Master por los 200 metros, dándole un toque bien interesante a su gestión empleando la muy buena marca de 1m21s94/100, de las mejores de la tarde.

En idéntica categoría y distancia las potrancas tuvieron su momento con el Premio Holly Woman. Allí La Validada (Valid Stripes y La Subordinada, por Thunder Gulch, Haras Don Yayo, hizo pesar su gran segundo en el Clásico Saturno J. Unzué (G2) de marzo último y de atropellada dio cuenta por 1 largo de Amalfi Song (Alcindor). Otra vez fue William Pereyra el que se lució en las riendas, ahora haciendo tándem con Javier Fren.

Entre perdedores, hubo 3 turnos del Premio Tristeza Cat (1400 m, arena) y otros tantos del Megafive (1400 m, arena), para potrancas y potrillos, respectivamente, y siempre buscando proyectar nombres hacia los grandes premios cercanos.

En el inico de la reunión, como se comenta por separado, Che Maga (Violence y Runfromthestorm, por Stormy Atlanci) pudo en un vibrante mano a mano con La Fantastique (Le Blues), en un final tan ajustado como el que un rato más tarde protagonizaron Bellagamba (Grand Reward y Fancy Legs, por Mutakddim, Haras La Quebrada) y Madreselvas (Master of Hounds) en el segundo pase del Tristeza Cat, con cabeza de ventaja para la primera.

Bastante más amplio resultó el triunfo de Amiguita Soledad en el cierre de la fecha, dominando de un extremo al otro y anotando el poroto final para Moreyra y Pellegatta. Parte de la primera generación de Todo Un Amiguito y en Farnecita (Indygo Shiner), la hermanita menor del G2 Amiguito Ciro (Mutakddim) se deshizo por 6 cuerpos de Spring Bella (Greenspring), dejando notable impresión.

El Premio Megafive dejó varios puntos altos, comenzando por Wonderful Key, bellísimo alazán del Stud Dark Horse que tuvo un auspicioso estreno dominando de un extremo al otro y por 6 cuerpos sobre Kryptos (Winning Prize), que atropelló de forma interesante. Se trata de un hijo de Key Deputy y la clásica Lindísima Fitz (Fitzcarraldo) nacido en el Haras Firmamento y atendido por Juan Carlos y Juan Sebastián Maldotti.

Para no ser menos, I’m Always (Lizard Island e I’m to Win, por Equal Stripes, Haras Abolengo) dio la nota en el segundo turno del Megafive haciéndose fuerte desde los 200 metros para ganarle por 2 1/2 cuerpos a Moet Mix (Dynamix) con Juan Carlos Noriega up, el cordobés que también montó a Wonderful Key.

Cerrando la seguidilla de pruebas para productos, el linajudo Nixon Joy (Fortify y Stormy Nimble, por Bernstein, Haras La Biznaga), que mediante un potente avance en el derecho llegó a la meta 2 1/2 largos antes que Harlem Blues (Orpen). Hermano entero de la G1 Nastia y de la G2 Joy Nidera y también materno del G2 Hat Ninja (Hat Trick). Con el zaino fue doblete de Déborah Toledo presentando a los créditos del Stud San José de Ecuador.