Los argentinos Go Chrome Go (foto) y Athan, los uruguayos Ajuste Fiscal, El Patriota y Quartier y el brasileño Moro do Kentucky serán parte de la gran jornada que se viene en Meydan

Por Diego H. Mitagstein

El Carnaval Internaciona en Meydan, Dubai, Emiratos Arabes Unidos, viene teniendo resultados bien interesantes para los muchas caballos sudamericanos allí radicados. De allí que hacia el Super Sábado que se vivirá este fin de semana existan ilusiones en volver a verlos destacarse, quedándose con algunos de los lugares que estarán en juego hacia las carreras que formarán parte a fin de marzo del mitín de la Dubai World Cup.

Los primeros en saltar a la pista serán el campeón uruguayo Ajuste Fiscal (Ioya Bigtime) y el brasileño Moro do Kentucky (Kentuckian), ambos entre los 13 confirmados para animar el Al Maktoum Classic (G2-1900 m, arena), de cara a la mencionada copa mundial.

Tras ganar un handicap allá por diciembre, Ajuste Fiscal no pudo seguir por la buena senda, más allá de no correr mal.  El pupilo de Julio Olascoaga y Antonio Cintra, que llevará a José da Silva en sus riendas, esperará por un ritmo rápido que le permita desplegar de la mejor forma su atropellada.

Moro do Kentucky, por su parte, tendrá su estreno en Meydan después de una muy buena campaña en el Hipódromo Cristal, de Porto Alegre. Lleva casi un año sin correr el caballo que Ahmed Al Shemali tiene a su cargo, por lo que es una verdadera incógnita cómo puede llegar a rendir.

El estadounidense Clapton (Brethren), múltiple titular de grado en su país y tercero de Kabirkhan (California Chrome) cuando debutó aquí hace un mes en el Al Maktoum Challenge (G1), es el máximo candidato, mientras que aportan clase  Remorse (Gun Runner), Military Law (Dubawi) y Franz Strauss (Golden Horn).

Buscando tener algo más de suerte respecto de su última salida, el Derby Winner uruguayo El Patriota (Ecólogo) está entre los candidatos para quedarse con el Ras Al Khor (G3-1400 m, césped), soñando con llegar al Dubai Turf (G1).

Del equipo Olascoaga-Cintra-da Silva, viene de llegar cuarto casi que regalándola en la HH The Presidents Cup (L) de Abu Dhabi y se enfrenta con Noble Dynasty (Dubawi), de Godolphin y que se despidió ganando hace más de un año.

El Mahab Al Shimaal (G3-1200 m, arena), con pasaporte para la Dubai Golden Shaheen (G1) incluído, verá el estreno en Meydan del muy corredor argentino Go Chrome Go, California Chrome del Stud  Friends que también es parte del equipo de Olascoaga, Cintra y da Silva.

Con récord de 8 triunfos en 15 salidas, varios de ellos clásicos, cuenta Olascoaga antes de su presentación: “Se muestra un poco tarde en la temporada porque tuvo algunos problemas de salud relacionados con el viaje y que nos hicieron perder bastante tiempo. Seguramente llamará la atención el sábado porqie es un muy lindo caballo”.

Destaque del grupo es el 3 años Ma Yetal (Flameaway), invicto en 2  y que le ganó al uruguayo Quartier (Matterhorn) en el UAE 2000 Guineas Trial.

En el cierre, el argentino Athan y el mencionado Quatier animarán el Jumeirah Classic (L-1800 m, césped), desafiando al Godolphin boy Legend of Time (Sea the Stars), candidato principal. Athan lo escoltó 2 veces y achicó diferencias con la suba de distancia, por lo que ahora, con 200 metros más por recorrer respecto de su último enfrentamiento, se ilusiona.

Quartier, en tanto, falló feo en el Al Bastakiya (L) de la semana última, y ahora apuesta por la revancha visitando el césped por primera vez.