Botafogo (G3), Congreve (L) y Gentlemen le ponen condimento a una fecha en la que se espera récord de temperatura y que contará con el agregado de 15.000.000 de pesos en pozos asegurados

Las anotaciones bajaron considerablemente las últimas dos semanas en el Hipódromo de San Isidro, pero eso no limitó que para este viernes se diagramara un programa de excelente nivel y decorado con una oferta de 15.000.000 de pesos en pozos asegurados.

La reprogramación del Clásico Botafogo (G3-2000 m, césped) “ayudó” a fortalecer una fecha que ya tenía como atractivos a los clásicos Congreve (L-1000 m, césped), el primer paso del proceso selectivo para los 2 años en la pista principal del norte, y Gentlemen (1000 m, césped), en una pierna que valdrá la pena no perderse, más allá de que el pronóstico anticipa que se vivirá uno de los días más calurosos de los últimos 100 años.

Preparatorio para el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz, primer G1 de la temporada, el Botafogo tenía para su día original comprometida la presencia de dos ganadores de G1: Vespaciano (Daniel Boone) y Emprestado (Catcher In the Rye), pero con la anulación -eran 3 los confirmados-, ninguno de los dos volvió a ser inscripto.

Así, la carrera tendrá un nivel inferior al que podría haber tenido, aunque sí más participantes: 8. Pareja por donde se lo mire aparece la historia, con un Cool City que puede tener esa gran ocasión de lucirse que viene tratando de encontrar hace un tiempo. Se despidió con un anodino sexto en el Gran Premio Copa de Oro (G1), pero antes había sido segundo de Mr Globalizado (Global Hunter) en el Progreso (G3) y en el Cocles (L), y cuarto de Candilero (Aerosol) en los 3000 metros del General Pueyrredón (G3).

El hijo de Cityscape se cruza con Dalbornell (Don Valiente), que después de darle una paliza al mencionado Candilero en el Handicap Juan Esteban Bianchi fue segundo de Bamb Craf (Mastercraftsman) en el Clásico Tresiete.

Candilero también estará en los partidores y, ya conocedor de las condiciones de Cool City y Dalbornell, tranquilamente puede terminar adelante, sobre todo, después de su aceptable octavo puesto en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1).

Y también estará Gigaherz (Cityscape), que dio la nota en el Clásico Granaderos a Caballo (L) para luego no poder volver a encontrar esa forma. Reprisó mal en el Tresiete, pero, ya sin la inactividad de por medio, se espera de un salto.

El Congreve reunió una de las nóminas más largas que se recuerden, con ese prometedor Monteviejo (Portal del Alto) encabezando las preferencias después de ganar en tiempo récord para los 800 metros la primera prueba para la generación nacida en 2019. Hace poco más de dos meses superó por 4 cuerpos a Doña Lágrima (Safety Check), que desquitó a vuelta de hoja y ahora le pide revancha, con 2 cuadras más por recorrer.

Debuts convincentes cumplieron Vos Querés (Full Mast), Torino Kiin Ha (Señor Candy) y Una Arrabalera (Cima de Triomphe), y quieren mantener su invicto ahora en las jerárquicas.  Y ojo con Marshallico (Master of Hounds), que adelantó mucho…

Y queda por desarrollar el Clásico Gentlemen, donde la potranca Hit Time (Hit It a Bomb) tiene una excelente oportunidad como para ratificar los sólidos avances que viene mostrando. Primero le ganó a los machos en una condicional, luego sumó el Clásico La Troienne (L) y cerró su 2021 con un más que bueno sexto en el Gran Premio Félix de Alzaga Unzué (G1), a sólo 3 cuerpos del campeón Luthier Blues (Le Blues). Será difícil ganarle a la reservada de Firmamento.