La hija de Cima de Triomphe sumó su tercer triunfo de grado consecutivo en el Bosque y es la indiscutida mejor dos años

LA PLATA.- Por el momento, el dominio de Una Arrabalera dentro del proceso selectivo para las potrancas de 2 años en el Bosque no corre peligro. Después de imponerse en los clásicos Derli A. Gómez (G3) y Fortunato Damiani (G3), ahora la defensora del Stud Tinta Roja dio otro paso adelante venciendo sin complicaciones en los 1400 metros del Clásico Andrés S. Torres (G3), la prueba más importante de la jornada del martes.

Francisco Leandro empleó una táctica algo más contemplativa con la alazana, dejando que Carbonara Song (Alcindor) y la debutante Adorada Capa (Capolicho) movieran el trámite. Nunca vino demasiado lejos la favorita, que no entró en “roces” y empezó a arrimarse en la curva. Una vez en el derecho, pasó al frente, sacó ventajas y de allí en adelante tuvo la fuerza necesaria como para detener el avance de Milagrosa Sureña (Try Twice), doblegándola por 1 1/2 cuerpo; a la cincha de esta, en tanto, Vengan y Vean (Manipulator) corrió mejor que nunca para llegar tercera.

La gran decepción corrió por cuenta de Gloria de Lyon (Galán de Cine), a la que el aumento en las distancias venía complicando y que aquí pareció encontrar un límite a sus aspiraciones de seguir recorriendo el proceso selectivo. El tiempo de la carrera fue de 1m24s91/100, discreto, aunque en una tarde en la que el reloj no se movió con demasiada velocidad.

Criada por el Haras Renacer y al cuidado de Angel Piana, Una Arrabalera ganó en 4 de sus seis actuaciones y hasta el momento nadie puede discutir su liderazgo en la pista platense. Por el generoso Cima de Triomphe, la potranca de la lista blanca y sus cuatro patas blancas tiene por madre a Lucinda Halo (Southern Halo), que ya había producido con el hijo de Galileo a Lucy May, que supiera vencer en el Clásico Bayakoa (L), en el césped de San Isidro.

El pedigree de Una Arrabalera tiene base en el Haras Ojo de Agua, aunque desarrollado luego por el ya desaparecido Haras Rincón de Luna, principalmente con la buena de Luna Tiniebla (Ahmad) y su hija La Bruyere (Geri), Lunasia (Southern Halo), Montelú (Silver Planet) o ese sprinter valioso que fue The Champion (Ahmad).