La hija de Cima de Trimphe, que viene de ganar las dos Pollas, tendrá 6 adversarias esta tarde sobre los 2000 metros

LA PLATA.- Llegó el Día D para el proceso selectivo de las potrancas en el Bosque, pues esta tarde se correrá el Gran Premio Selección, cuyos 2000 metros comprenden uno de los 4 G1 que cada temporada se disputan en los eucaliptos. Con 5.000.000 de pesos en premio para la ganadora, le ofrecerá a la notable Una Arrabalera la posibilidad de cerrar con todo un ciclo impresionante, como dominadora casi excluyente de la generación.

En su raid victorioso, la alazana del Stud Tinta Roja incluso fue más allá, pues además de dominar aquí, viene de llevarse en la centenaria arena de Palermo la Polla (G1), estableciéndose como máxima referencia allí; es más, este lunes fue anotada para correr el sábado 8 de octubre próximo el Selección (G1) porteño.

Los clásicos Derli Gómez (G3), Fortunato Damiani (G3), Andrés S. Torres (G3) y Polla de Potrancas (G2) fueron sus otros títulos en el devenir de 2022, siendo además segunda en el Miguel Luis Morales (G2) y tercera en el Raúl Aristegui (G2), en el Carlos Casares (G3) y en el Congreve (L), ¿qué más se le puede pedir?

La respuesta es simple: el disco del Selección. Ninguna otra 3 años lo merece más que ella, porque sería sumar un segundo triunfo de G1 a su campaña. Y vaya si puede llegar al objetivo, con un pedigree que siempre sugirió que en estas instancias se vería lo mejor de su parte, más allá de su precocidad y de su velocidad natural.

Una Arrabalera volverá a ser conducida por Francisco Leandro, y tendrá ahora 6 adversarias, todas “desconocidas”, una rareza ante su enorme campaña en el plano de los clásicos, pero que habla también de que las demás participantes no tienen antecedentes grandes.

El Stud-Haras San Benito apuesta todo con Doña Naif (Full Mast), que después de ascender en la milla norteña de arena fue quinta de Nueva Fragancia (Hurricane Cat) en el Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies (G1) y cuarta en las 1000 Guineas (G1), en ambos casos, corriendo bastante bien… Cambia de cancha, pero ya mostró que tienen motor para lucirse.

Preparada por Agustín Pavlovsky, Enderly (Fortify) está en su mejor momento, apoyada en la maduración natural que le dio el paso del tiempo. En su cuarta salida, llegando a la milla, consiguió su primer triunfo a principios de julio en el césped de San Isidro, para luego viajar hasta el Bosque y dar la nota llevándose con mucha facilidad un clásico Diego White (G3) deslucido, que sufrió en sus horas previas la baja por suspensión de Milagrosa Sureña (Try Twice), que era la gran favorita. Tomó bien la pista y la distancia, y ahora deberá mostrar los puntos que calza.

En la fila de Enderly en el mencionado White quedaron Qué Cosa Seria (True Cause) y Joy Rose (Fortify), a 5 y 7 cuerpos, respectivamente, que ahora también llegan al Selección, aunque da la sensación de que deberán mejorar muchísimo para pretender llevarse la victoria.

Nicolás Martín Ferro probó 5 veces en San Isidro y Palermo con Terms Seiver (Super Saver), sin demasiada suerte. Por eso eligió el camino del Bosque con las Oaks en la mira, teniendo como resultado un triunfo por apenas el pescuezo sobre Che Mamita (Safety Check) en la milla y que animó al desafío.

El lote lo completa After Dubai (E Dubai), perdedora en 4 salidas, siempre arrimando, y que con llegar en las chapas se hará acreedora de un cheque sumamente interesante.

La Plata abre su temporada de G1 con el Selección,  y Una Arrabalera es una figura de renombre. Sin dudas.