La hija de Katmai pasó de largo en el final a la gran favorita, que la había vencido por varios cuerpos cada vez que se enfrentaron antes

Foto Jaime Cortés P.

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- Hubo sorpresa y de las grandes al cabo del tradicional Clásico Tanteo de Potrancas (G1-1500 m, arena), este sábado en el Hipódromo Chile. Joke Sisi, la gran favorita, la imbatible, fue “mortal” esta vez para sucumbir en los tramos finales ante la feroz arremetida externa de Una Chiquitita, que terminó quedándose con los honores dando cuenta por 2 1/2 cuerpos de la hija de Practical Joke.

Costaba ver perder a la zaina del Stud Identic. Primero, porque había vencido en sus 4 salidas previas por un margen combinado de 40 cuerpos, y segundo porque la misma Una Chiquitita que ahora la superó, la había visto de atrás y desde muy lejos en cada una de las 3 ocasiones anteriores en que se habían enfrentado.

Sin embargo, en ese juego de evoluciones y estancamientos que siempre deparan los ejemplares jóvenes fue la hija de Katmai preparada por Alejandro Padovani la que dio un paso gigante hacia adelante, contrastando con la involución de Joke Sisi.

Una Chiquitita venía de imponerse guapeando el Clásico José Saavedra Baeza (G3) y jamás había fallado antes, aunque sí perdido casi siempre. ¿Porqué ganó ahora? Por un lado, mejoró, claramente; por el otro, el desarrollo pareció tenderle una mano, pues Joke Sisi vino peleando adelante con Ponte a Cantar (Gemologist), y luego fue Berberisca (Practical Joke) la que trató de incomodarla, en los albores del derecho.

La favorita las despachó a las dos y parecía encaminarse hacia otra conquista, la más importante de todas en su campaña, pero se cansó arriba y Una Chiquitita pasó de largo abierta, bien corrida por Gonzalo Aros, terminando la historia al cabo de 1m31s12/100.

Algunos opinaron que la distancia era un límite para Joke Sisi y un beneficio para Una Chiquitita. La segunda opción, sin dudas es probable, la primera una tontería, porque la ex invicta venía de ganar sobre los mismos 1500 metros del Tanteo por 13 1/4 cuerpos y en 1m30s91/100…

Lo real es que hubo sorpresa con Una Chiquitita, que ahora es la mejor en la Palma. Joke Sisi merece revancha.