Las dos mejores potrancas de la actualidad en el Hipódromo Chile se medirán este sábado en el tradicional trofeo

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- Una carrera imperdible, que encabezan las dos mejores potrancas de la generación, es la que se vivirá este sábado con motivo de las Mil Guineas María Luisa Solari Falabella (G1), desafío en una milla en la que estarán nuevamente en pista Una Chiquitita (Katmai) y Joke Sisi (Practical Joke) (foto), que compartieron honores como las Campeonas 2 años del teatro palmeño.

La prueba será la quinta ocasión en la que ambas se vean las caras, con un registro de 3-1 a favor de la defensora del stud Identic, claro que en el duelo más importante, el Tanteo de Potrancas (G1), fue la criada en el haras Carioca la que se hizo más fuerte. El desafío, que encontrará a la sucesora de Vita da Mamma (Seeking the Dia), la que luego se convertiría en la mejor de la generación 2021 e imbatible entre las de su mismo sexo en Plaza Chacabuco, tuvo un total de nueve anotadas en busca de los $ 30 millones reservados para la ganadora.

Entre las titulares clásicas selectivas sólo faltará Berberisca (Practical Joke), mulata del Vendaval que se transformó en una sensible baja luego de sufrir problemas físicos en los entrenamientos. Segunda en el Gran Premio Criadores Salvador Hess Riveros (G2) y tercera en el Tanteo, maravilló con su triunfo por 6 1/2 cuerpos en el Juan Unzurrunzaga Nieto, pero la mala fortuna la sacó de la cita y deberá esperar para volver a enfrentarse con las líderes del proceso.

La única candidata a la Triple Corona Potrancas y a la Cuádruple Corona del Chile es Una Chiquitita, la que salió de perdedoras en enero y tras ello se transformó, con sus poco más de 430 kilos, en esa hembra que las peleaba todas y que tuvo su máximo premio con la vuelta de Gustavo Aros a sus estribos, jockey que la sacó de pobre.

En el Tanteo -antes sumó el José Saavedra Baeza (G3) por ventaja perceptible- fueron 2 1/2 cuerpos los que la separaron de Joke Sisi, quitándole el invicto a una yegua que había sido su verduga y que se había robado la película ganando cuatro de cuatro. La pupila de Juan Pablo Baeza quiere desquite y llega en una forma extraordinaria, lo que sin duda queda reflejado en sus cotejos, pasando el miércoles 400 en 22.68 del partidor y el viernes anterior 1.400 en 1.30.70 con finales de 12.40.

Invicta en dos presentaciones, incluyendo el clásico Hernán Braun Page, Salomar (Practical Joke) quiere sumarse a la pelea aun cuando es la de menor experiencia e incluso es la única que no corrió como dosañera. 

La otra titular jerárquica es Practica Cat (Practical Joke), que perdió de forma increíble su invicto ante Una Chiquitita y que falló en el Tanteo, que ahora tendrá a Jaime Medina estrenándose en su cruz y que el martes huinchó en el Club Hípico en 18.23, siendo el tercer mejor trabajo de la jornada. Gemóloga (Gemologist), cuarta en el Tanteo, es en el papel la otra en discordia, ya que firmó cuatro figuraciones estelares seguidas, siendo escolta en los dos clásicos para las tresañeras.