Preparada por John y Thady Gosden y con Frankie Dettori en sus riendas, la yegua batió al favorito Westover en Epsom

EPSOM DOWNS, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- El regreso de Emily Upjohn a la pista de Epsom no podría haber sido mejor, con una fantástica victoria ante los machos en el Coronation Cup Stakes (G1-2400 m, césped firme) y dándole otro gran festejo juntos al entrenador John Gosden y al jockey Frankie Dettori, este último recorriendo su temporada de despedida.

Exactamente un año después de haber escoltado a Tuesday (Galileo) en el Epsom Oaks), la hija del crack Sea the Stars mostró una aceleración fabulosa desde la parte final de Tattenham Corner para pasar de largo, separarse rápidamente y anular cualquier intento por alcanzarla que realizó el favorito Westover (Frankel).

Con apenas 5 participantes, ayudó que Hurricane Lane (Frankel) le pusiera presión desde temprano a Point Lonsdale (Australia) en la delantera, movimientos que Frankie observó relajando a la única yegua del grupo en la última colocación, aunque nunca demasiado lejos.

Ya por los 1000 metros se podía advertir que Emily Upjohn iba a ser gran protagonista, lo que se cristalizó a los pocos segundos. La subida de la recta final fue casi un trámite para la zaina, que resolvió todo tras 2m33s78/100. Hubo 1 3/4 cuerpo de ventaja sobre su escolta, con Point Lonsdale en tercero a 7 1/2 largos más. A otros 5, el alemán Tunnes (Guiliani) dejó último por la cabeza a un Hurricane Lane que fue una sombra y sobre el que ahora habrá que ver qué le depara el futuro.

“Fue una gran performance. Se acomodó bien a un ritmo decente, lo que no había podido hacer en el King George de 2022. Sabía que iba a rematar, tiene mucho tamaño, y sólo debía tenerla lista para la hora de encender los motores. ¡Y vaya si despegó! Consiguió lo que se merece, porque es una yegua de clase”, contó Dettori sobre Emily Upjohn, que no competía desde que se impuso en el QIPCO British Champions Fillies & Mares Stakes (G1) de Ascot, en octubre.

John Gosden mencionó que quizás Ascot esté muy cerca, y que el Coral-Eclipse Stakes (G1) de Sandown Park el 8 de julio puede ser opción, antes de otro intento en el King George y de pensar en el Prix de l’Arc de Triomphe (G1)…