Danon Fantasy (foto) buscará recuperarse en el Victoria Mile (G1) del domingo en Tokyo, donde la crack reaparece tras casi 5 meses de ausencia

TOKYO, Japón (Especial para Turf Diario).- Se viene otro fin de semana hípico en este lejano país y la sana costumbre de que haya caballos con genética argentina compitiendo en las pruebas más importantes no se interrumpe. El domingo último la potranca Resistencia, hija de la G1 Malacostumbrada (Lizard Island), perdía cerca del disco en el NHK Cup Mile (G1); ahora, una semana después, será Danon Fantasy la que buscará aportar un poroto para el turf albiceleste compitiendo en el Victoria Mile (G1), a disputarse sobre la milla de césped en el hipódromo de esta ciudad.

La hija de Deep Impact y la recordada G1 Life for Sale (Not for Sale) es una de las 17 rivales que tendrá en su regreso a las pistas la formidable Almond Eye (Lord Kanaloa), uno de los mejores caballos de los tiempos cercanos aquí y que regresó sin competir desde los Emiratos Arabes Unidos, tras la cancelación del festival de la Dubai World Cup (G1), a finales de marzo.

Al cuidado de Mitsumasa Nakauchida y con Yuga Kawada confirmado para conducirla, Danon Fantasy viene de llegar quinta reprisando en el Sankeisports Hai Hanshin Himba Stakes (G2), pero bien vale recordar sus triunfos en el Kansai Telecasting Corp. Sho Rose Stakes (G2), en el Tulip Sho (G2), en el KBS Kyoto Sho Fantasy Stakes (G3) o, el más importante de todos, en el Hanshin Juvenile Fillies (G1).

Poco puede agregarse a esta altura de Almond Eye, Caballo del Año de 2018 en Japón y ganadora de la Triple Corona y la Japan Cup (G1). Con una campaña que la vio vencer en 8 de sus 11 salidas, no compite desde que en diciembre último terminó sólo novena en el Arima Kinen (G1). Entre sus copas lucen, además de la mencionada Japan Cup, el Oka Sho (G1), el Yushun Himba (G1), el Shuka Sho (G1), el Tenno Sho (G1) y la Dubai Turf (G1) de Meydan. Impresionante.

La de Danon Fantasy no será la única presencia clásica del período en Japón. El sábado, en Niigata, habrá otros dos ejemplares compitiendo con pedigree albiceste, aunque en pruebas menores.

El Warabi Sho (1800 m, arena), reservado para todo caballo de 3 años, le ofrecerá su primera experiencia en el marco de los stakes a La Matriz (Kurofune), cuya abuela no es otra que la recordadísima Tocopilla (El Basco), ganadora en San Isidro de los grandes premios Copa de Plata (G1) y La Mission y que luego en los Estados Unidos supo quedarse con el The Very One Handicap (G3).

En tanto, a renglón seguido llegará el turno del Pearl Stakes (1800 m, césped), para yeguas desde los 4 años y con Dancar (Heart’s Cry) entre los anotados. De 5 años, se trata de una hija de la campeona Balada Sale (Not for Sale) y que busca retomar la buena senda después de algunas gestiones lejanas a su mejor forma. Ganadora en Nakayama del Kanozan Tokubetsu, supo correr el Shuka Sho (G1), en sus tiempos de potranca.