En una actuación formidable, la hija de Frankel mantuvo su invicto reprisando con un triunfo en el Coronation Stakes (G1)

Inspiral dejó a todo el mundo admirado después de una reprise fantástica en Royal Ascot. Inactiva desde principios de octubre, la mejor 2 años de 2021 irrumpió en Royal Ascot con una actuación formidable, de otro planeta, quizás, la mejor en lo que va de la temporada en Europa, manteniendo su condición de invicta.

Pese a largar algo entretenida, construyó una atropellada memorable en la recta final para destruir sin contemplaciones un lote de rivales de los más duros posibles en el Coronation Stakes (G1-1600 m, césped), en una verdadera obra de arte por parte de John y Thady Gosden, que tuvieron toda la paciencia del mundo para devolver a la hija Frankel a las pistas, sin tentarse, con sabiduría.

Fue, también, una especie de “resurrección” para Frankie Dettori, su jockey, que había tenido un jueves para el olvido, repleto de trámites complicados y con derrotas un tanto inesperadas. “Me fui a dormir con la cabeza rota, pero me levanté pensando que era otro día, y que debía concentrarme al máximo”, diría tras la victoria con Inspiral el látigo italiano, cuyo festejo no fue tan efusivo como de costumbre, seguramente, por el alivio.

La potranca del Cheveley Park Stud corrió lejos en todo momento, mientras, como era de esperarse, Cachet marcaba el paso. Buscó no apurarse Dettori en esa primera parte, tras esa largada algo lenta, pero ya en la parte final de la curva llegó el momento de empezar a buscar una colocación.

En la recta, una pared de rivales estaba delante de Inspiral, que amagó a ir por dentro hasta que encontró en el centro de la cancha el claro que le permitió empezar a descontar. Cuando arrancó, lo de la zaina fue impresionante, igualando a las punteras en dos saltos y liquidando el pleito como si el resto fueran perdedoras.

En ese torbellino final, Inspiral acumuló 4 3/4 cuerpos de ventaja sobre Spendarella (Karakontie), una diferencia que, de habérselo propuesto, podría haber sido mayor. A media cabeza Discoveries (Mastercraftsman) quedó tercera, con el hocico sobre Tenebrism (Caravaggio), a la que le siguió Cachet. Pizza Bianca (Fastnet Rock), heroína en el Breeders’ Cup Juvenile Fillies Turf (G1), terminó octava, apenas delante de Mangoustine (Dark Angel), que venia de vencer en la Poule d’Essai des Poulains (G1).

“Es muy especial. Cuando largamos mal pensé que iba a ser otra pesadilla, pero tuvimos la chance al llegar la recta y no la desaprovechamos. Tiene motor y me sacó rápidamente de problemas. Fue una semana difícil, pero ahora estoy algo más relajado”, resumió Dettori, ya cuando llegó el momento de hablar del Coronation.

John Gosden, por su parte, comentó tras la gran victoria de su potranca: “Creo que en este caso el mes que nos tomamos extra marcó la diferencia. Ibamos a ir por las Guineas, pero decidimos no hacerlo. Lo mismo sucedió con las Guineas de Irlanda y Francia… Nos mostró todo lo que es capaz de hacer cuando está bien, y creo que tranquilamente puede llegar a los 2000 metros en el futuro”.

Inspiral aparece ahora como enorme favorita hacia el Falmouth Stakes (G1), por correrse durante julio en Newmarket, pero Gosden admitió que se tomará entre una semana y 10 días para decidir los pasos a seguir.

En el cuarto día de Royal Ascot 2020 la victoria de Inspiral en el Coronation Stakes fue fantástica, en una de esas actuaciones que lo tienen todo. Fue una crack a los 2 años, pero ahora da la sensación de que el único límite para ella es el cielo…