Almoradi lleva seis éxitos en fila y va por más ante Fitzgerald, el campeón defensor, y Sinabung, que busca revancha de lo ocurrido hace 12 meses

MONTEVIDEO, Uruguay (De un enviado especial).- Es gigante la expectativa alrededor del Gran Premio Pedro Piñeyrúa (G1-1600 m, arena), el objetivo máximo en la media distancia cada temporada de este lado del río y que dará el puntapié inicial en materia gradual dentro de la siempre apasionante jornada de Reyes en Maroñas.

La mejoría en el calendario que acaba de terminar que mostró Almoradi (Top Hat) fue realmente llamativa, saltando a los primeros planos de la categoría y acumulando a la fecha seis triunfos consecutivos, serie que incluyó los clásicos Zelmar Michelini, Francisco y Aureliano Rodríguez Larreta y Pablo Gelsi y José M. Ferro, superando en un par de ellos al mismísimo Fitzgerald, vencedor en este turno hace 12 meses y que aquí no sólo buscará el double-event, sino también la reivindicación.

Desde aquél frustrado paso por el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) de marzo último en el Club Hipico de Santiago, todo lo que parecía fácil para el vástago de Put It Back se puso cuesta arriba, ingresando en una racha de derrotas inédita para su status de caballo diferente.

Para Almoradi y para Fitzgerald el enfrentamiento que tendrán en unas horas con Sinabung (Discreet Cat) es un motivo gigantesco de preocupación, sobre todo, después de que el pupilo de Ricardo Colombo se mostrara pleno para superar por 5 3/4 cuerpos a Al Mare (Vettori) en el Clásico Bizancio y Sloop (L), donde Aero Trem (Shanghai Bobby), compañero de equipo de aquél, fue tercero.

En tren de candidatos, el potrillo Noidea Day (Went the Day Well) no se queda atrás en cuanto a aptitudes. Son tres sus éxitos al hilo, destacándose el que consiguió por 1 1/2 cuerpo en ell Clásico Argentina (L), dando a entender que en este, su primer cruce ante los mayores, dará la vida por llegar adelante.

Y en nada puede subestimarse la presencia de El Cantante (Ecclesiastic), tan apto para la velocidad como para los tiros intermedios y que cedió a sólo la cabeza de Almoradi, por delante de Fitzgerald, cuando todos se cruzaron a mediados de noviembre en el Clásico Gelsi y Ferro…