La hija de Freud aparece como máxima candidata, por delante de Joy Nidera y Spring Glory

La versión 2018 del Gran Premio Polla de Potrancas (G1-1600 m) no será seguramente la de mayor calidad en la historia. Pero nadie podrá decir que la apertura de la Triple Corona para las hembras de 3 años no luce en la previa como una carrera pareja y atractiva, donde la gran mayoría de las 15 confirmadas podrán ubicarse en los partidores con la ilusión de levantar la copa poco más de un minuto y medio después que se de la señal de partida.

En efecto, a la cita no acudirá ninguna de las diferentes vencedoras en el máximo nivel que fue teniendo un proceso selectivo cambiante, con las bajas a la hora de las ratificaciones de Shyster (Equal Stripes), Joy Nikita (Fortify) y Touch of Pink (Heliostatic). Pero, para tratar de suplir esas ausencias habrá de por medio varios nombres con ganas de empezar a ser historia.

Cuando se corrió el Juvenile Fillies (G1) de las Estrellas, a Roberto Pellegatta le gustaba en fija Summer Love. Y aún al día de hoy el consagrado entrenador -hoy representado por Juan Saldivia- está preguntándose porqué perdió su crédito. Descanso de por medio y una preparación ajustada, la hija de Freud vuelve a Palermo  preparada como para desquitar aquél segundo a la cabeza de Shyster tras marcar el paso prácticamente desde la partida.

Al cruce le sale Joy Nidera, la elegida por Roberto Bullrich para intentar ganar por segunda vez consecutiva la Polla y para que La La Biznaga tenga una despedida acorde a su historia en la prueba emblema para las potrancas. Ganó experiencia en el mencionado Juvenile Fillies, que luego capitalizó atropellando abierta para llevarse el General Luis María Campos (G2).  Con la misma táctica, envuelve ilusiones para una victoria épica y que mezclará alegría y nostalgia de concretarse.

Wilson Moreyra se sube por primera vez a Spring Glory (Manipulator), animadora a los 2 años con su segundo en el Atucha (G1) y su tercero en las Estrellas, y que en el Campos quedó quinta a 2 cuerpos corriendo adelante sin contemplaciones, demasiado fuerte. Graduar sus energías será clave para sacar a relucir su mejor rendimiento y su tabulada obliga a tenerla tan en cuenta como siempre.

Kambara (Orpen) escoltó desde 3/4 de cuerpo a Joy Nidera en el Campos, con Zapeada (Señor Candy) en tercero a medio largo. Ambas habían sido antes (en enroque de posiciones) las que secundaron a Mandolina Czech (Manipulator) en el Güiraldes (G3). Esta última fue luego segunda de Valentina Pop (Star Dabbler) en la Polla de Potrancas (G2) de La Plata. Todas, sin dudas, tienen la calidad necesaria como para ubicarse en el grupo de las sorpresas más probables.

En Rubio B. aguardan que Tintura de Miel (Not for Sale) responda de una vez al elevado concepto que merece, y sería la ocasión ideal… En tanto, la ex velocista Princesa Lake (Anjiz Lake) viene de correr fenómeno en las Mil Guineas (G1) de San Isidro, quedando cuarta de Joy Nikita y Touch of Pink, aunque cediendo sólo en los 150 metros finales y sobre una cancha que pasó factura por su estado pesado. Habrá fuego adelante, pero la arena le dará una mano grande.