Tiz the Law sigue al tope de la lista, seguido por Tom’s d’Etat y Maximum Security

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- En términos de ir adelantando la pasión, resulta brillante la idea de Breeders’ Cup de publicar semana a semana el ranking de cara a lo que será el 7 de noviembre próximo en Keeneland una nueva versión del Classic (G1).

Elaborado con los votos de 40 periodistas, de apostadores y de miembros del Directorio de la firma, no tiene influencia en la entrada o el orden de preferencias de sus integrantes hacia la gran prueba, pero sí aporta un condimento divertido para los fanáticos.

Como cada miércoles, ayer Breeders’ Cup publicó el ordenamiento correspondiente a la quinta semana y en el que se mantiene a la cabeza el tres años Tiz the Law (Constitution), que accedió a esa posición después de una apabullante demostración en el Runhappy Travers Stakes (G1), de hace 10 días en Saratoga.

Titular del Belmont Stakes (G1), el pupilo de Barclay Tagg es el único aspirante para alzarse con la particular Triple Corona de 2020, y ahora se prepara para ser de la partida el 5 del mes próximo en el Kentucky Derby (G1) de Churchill Downs.

Las 10 primeras posiciones del ranking se mantuvieron sin movimientos. Un “toque argentino” tiene el segundo escalón del podio, donde el siete años Tom’s d’Etat luce su experiencia. El nieto de “nuestra” Candy Cane (Ride the Rails), una propia hermana del fenomenal Candy Ride, quedó tercero en el Whitney Handicap (G1) tras una mala partida, pero la derrota no minó su concepto,

El campeón Maximum Security aparece en el tercer lugar, aunque todo podría cambiar si, como espera la mayoría, el sábado próximo gana el Pacific Classic (G1) en Del Mar, donde hará su presentación local el tordillo argentino Miriñaque (Hurricane Cat), recientemente consagrado como Caballo del Año.

El hijo de New Year’s Day ganó la Saudi Cup de Arabia Saudita en febrero, y se estrenó bajo la preparación de Bob Baffert imponiéndose en el San Diego Handicap (G2), también en Del Mar.

Otro crédito del platinado cuidador, Improbable (City Zip), se ubica en la cuarta ubicación del ranking, al que accedió tras su conquista del mencionado Whitney Stakes, donde, de paso, se garantizó su presencia en el Classic por la vía del Challenge Series.

By My Standards (Into Mischief) escoltó al anterior en la histórica carrera del mitin neoyorquino y apoya sus aspiraciones en una campaña bien sólida. Su quito lugar es más que merecido.

Code of Honor (Noble Mission) no tuvo una buena labor en el Whitney, pero, así y quedó sexto, por delante del potrillo Art Collector (Bernardini), vencedor en el Toyota Blue Grass Stakes (G2) y en el Runhappy Ellis Park Derby.

Tacitus, de Juddmonte, marcha octavo pero por la forma en que ganó hace algunas semanas en Belmont Park el Suburban Stakes (G2) sus allegados pueden ilusionarse con seguir creciendo en el listado.

La única yegua del grupo es Midnight Bisou (Midnight Lute), que acaba de sufrir una inesperada derrota en el Personal Ensign Stakes (G1) de Saratoga ante Vexatious (Giant’s Causeway). Novena, supera al potente Vekoma, hijo de Candy Ride y que viene de asombrar con dos victorias espectaculares, primero quedándose con el Runhappy Carter Handicap (G1) y luego con el Runhappy Metropolitan Handicap (G1), ambos sobre la tierra de Belmont Park.