La hija de More Than Ready batió por 1 1/2 cuerpo a Got Stormy y se unió a una lista maravillosa

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- Las yeguas han tenido históricamente un peso importante en el Breeders’ Cup Mile (G1-1600 m, césped, US$ 2.000.000 de bolsa). Desde le irlandesa Royal Heroine (Lypheor) ganando la edición inaugural de 1984, pasando por el doblete de Miesque (Nureyev, 1987 y 1988), la consagración de Six Perfections (Celtic Swing, 2003), el triplete de la irrepetible Goldikova (Anabaa, 2008, 2009 y 2010) y hasta el disco de Tepin (Bernstein, 2015).

Pues bien, en 2019 las chicas directamente coparon el marcador de la prueba en Santa Anita Park, pues la inglesa Uni hizo todo bien para ganerle por 1 1/2 cuerpo a Got Stormy (Get Stormy), dejando tercero a Without Parole (Frankel), que completó el 1-3 de Chad Brown como entrenador.

Previa ganadora del First Lady Stakes (G1) de Keeneland, Uni había sido tercera de la propia Got Stormy en el Fourstardave Handicap (G1) de Saratoga, y aquí consiguió tomarse revancha de esa gestión dominando al promediar el derecho a su adversaria, tras mantenerse apartada del ritmo fuerte que establecieron adelante el inglés Hey Gaman (New Approach) y El Tormenta (Stormy Atlantic).

El disco marcó 1 1/2 cuerpo de diferencia entre las dos yeguas tras estupendos 1m32s45/100, todo en gran parte por el trabajo sin fallas de Joel Rosario en las riendas de la nieta de Dansili, por la que se pagaron sólo 40.000 euros en las ventas de yearlings de 2015 en Arqana, Francia.

Uni completó un fin de semana maravilloso para el veterano More Than Ready, su padre, el mejor continuador a nivel mundial de la línea paterna del enorme Southern Halo. Ahora el padrillo se convirtió en el más ganador en la historia de la Breeders’ Cup, con 7 discos, superando por 1 a Sadler’s Wells y Unbridled’s Song. Además, el viernes, sus nietos Structor (Palace Malice) y Four Wheel Drive (American Pharoah) habían conquistado el Juvenile Turf (G1) y Juvenile Turf (G2). Sencillamente, maravilloso, una generosidad irrepetible.