Un total de 29 haras trabajaron en conjunto para adquirir al tordillo de Darley Stud, vencedor en el Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1) y en el Champagne Stakes (G2) de 2013

Por Diego H. Mitagstein

Otra vez los criadores brasileños se unieron para nutrirse de un padrillo importante, como ya pasó en varias oportunidades al cabo de los últimos años, propiciando la llegada de nombres como el de New Year’s Day (Street Cry) o Hat Trick (Sunday Silence).

Ahora se confirmó el desembarco allí con vistas a la próxima temporada de servicio del hemisferio sur del tordillo Outstrip, que viene desempeñándose desde su retiro en el Dalham Hall Stud de Darley en Newmarket, Inglaterra. Según informó el prestigioso Jornal do Turf, a través de la intermediación de Priscilla Beloch, un grupo de 29 cabañas liderado por Stud Eternamente Río, Haras Río dois Irmaos, Haras Old Friends, Haras Fronteira PAP y el histórico Fazenda Mondesir -donde quedará alojado-, se encolumnaron detrás de la adquisición del hijo del excelente Exceed and Excel.

Outstrip, que tiene actualmente 10 años,  fue uno de los mejores dos años del mundo sobre césped en 2013, venciendo en 3 de sus 5 actuaciones, ganando en los Estados Unidos el Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1) y en Inglaterra el trascendente Champagne Stakes (G2) de Doncaster, además de haber salido de perdedor en Newmarket, de terminar segundo detrás de Toormore (Arakan) en el Vintage Stakes (G2) y tercero de War Command (War Front) -que pasó por Chile y Argentina- y Cable Bay (Invincible Spirit) en el Dewhurst Stakes (G1), otra vez en Newmarket.

A los 3 años Outstrip también sumó un par de labores interesantes, aunque ya nunca pudo recuperar el nivel de su primera temporada de actuación. En Royal Ascot quedó tercero de los notables Kingman (Invincible Spirit) y Night of Thunder (Dubawi) en el St. James’s Palace Stakes (G1), dejando atrás a War Command y Toormore; en tanto, en Goodwood fue cuarto de Kingman y Toronado (High Chaparral) en el Sussex Stakes (G1), consiguiendo un Timeform rating de 116.

En materia de genética, Outstrip es un notable aporte. Exceed and Excel, su padre, fue Campeón Sprinter en Australia, revelándose luego como un reproductor formidable, ofreciendo hasta el momento 16 ganadores de G1 como Earthquake, Helmet, Mr Stunning, Excelebration, Overreach, Amber Sky, Microphone, Flamberge, Guelph, September Run, Exceedance, Reward for Effort, Margot Did y Queen Supreme.

Outstrip tiene por madre a Así Siempre (El Prado), que en las pistas descolló venciendo en el Spinster Stakes (G1) de Keeneland, en el Doubledogdare Stakes (G3) y en el Valley View Stakes (G3). Turkish Treasure (Sir Ivor), tercera madre del caballo que arribará en breve a Brasil, produjo a los clásicos Magic Mirror (Nureyev), Sun Worship (Nonoalco) y Treasure Trove (Try My Best), además de a Exciting (Mill Reef), luego madre del bueno de Almushtarak (Fair King).

Con su primera generación nacida en 2017, Outstrip ya es padre del G2 Gold Trip, de la G3 Outburst y de la ganadora de listado Flippa the Strippa, además de varios ganadores condicionales en una breve producción.

Sin dudas, Brasil ha sumado muchos padrillos de primer nivel en los últimos años, variando entre algunos con campaña en los Estados Unidos y otros que actuaron en Europa. El resultado fue generar caballos competitivos a nivel mundial y que dejan detrás yeguas que luego son derivadas a la reproducción con el aporte de genéticas excelentes.

Todo se apoya en la unión y la mirada conjunta de los criadores, que acotan riesgos actuando en equipo con apuestas como la de Oustrip. Los resultados hasta ahora del formato han sido sumamente exitosos.