La potranca volvió a ofrecer una demostración de superioridad en el Producción Nacional (G3) y el hijo de Ecclesiastic dio el salto en el Ensayo (G3)

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- Hay contrastes entre los procesos selectivos para potrancas y potrillos en el Hipódromo Nacional de Maroñas. Ya de cara a lo que será el inicio de la Triple Corona, el mes próximo con las Pollas, entre las chicas está todo más que claro de la mano de la estupenda Astrid (The Leopard), que ratificó su liderazgo generacional en otra exhibición de talento para llevarse ahora el Clásico Producción Nacional (G3-1500 m, arena); mientras tanto, entre los machos el río aparece algo más revuelto con un nuevo cambio de liderazgo, con Al Fin (Ecclesiastic) asumiendo el trono al vencer en el Clásico Ensayo (G3-1500 m, arena).

Lo de Astrid es impecable. Como en el Campeones Juvenile Fillies y como en el Criterium (G2), la zaina presentada por Mariano Muñoz para la caballeriza Los Cuervos no tuvo ni para empezar con sus rivales, dominando ya desde la curva para florearse frente a las tribunas -aún vacías- y terminar 4 cuerpos por delante de Over Love (T.H. Approval), con Lady Lil (Ecclesiastic) en tercero a otros 5 largos, todo tras 1m29s47/100.

Como es ya casi una costumbre, Nicol Romero no tuvo que esmerarse demasiado en sus riendas, dejando hacer a voluntar a la potranca criada por el Haras Santa María de Juncal, que ahora irá por la Polla, sobre 100 metros más. Da la sensación de que deberá ocurrir un milagro para que pierda, más allá de el viejo y siempre vigente axioma de que carreras son carreras.

El Ensayo vio crecer la figura de Al Fin, que ganó en experiencia llegando sexto en el Criterium (G1) y volvió a poner los colores del Stud 3 de Enero, como hace unos años había hecho en esta misma competencia el fenomenal Invasor (Candy Stripes).

También preparado por la familia San Martín, en este caso por Sebastián, y bajo la experimentada mano de Luis Cáceres, aprovechó justo un pequeño espacio en la recta para filtrarse, dominó al promediar el derecho y arriba contuvo por 1 cuerpo la desprolija atropellada de Draco (Ecclesiastic), que pudo haber terminado más cerca.

La Polla de Potrillos promete ser pareja como pocas, y allí quizás empiece a aclararse un tanto el panorama en el ranking, que perdió prolijidad tras la lesión que sufrió Sócrates, dominador en el primer tramo.